Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2013 2 02 /04 /abril /2013 19:18

ABRIENDO CAMINOS: POR TURRILLAS, GREZ Y LARRÁNGOZ

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (02-04-2013)

 

“ABRIENDO CAMINOS” es el nombre del programa que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa ha diseñado para sus actividades del mes de Abril y primera semana de Mayo, de este año 2013. 

 

Este programa se propone recuperar los caminos del Valle de Izagaondoa y hacerlos de nuevo transitables y a la vez procura la puesta en forma física de los asistentes así como la convivencia entre las gentes de los valles de la comarca de Izaga, sin desatender  a la cultura que los lugares por donde pasemos nos transmitan. 

GREZ-TURRILLAS--LARRANGOZ-2--800x600-.jpg

“ABRIENDO CAMINOS” es una invitación a todos los habitantes de la comarca de Izaga y a todo aquel que nos quiera visitar, para hacer literalmente realidad lo que estas dos palabras dicen. Hay caminos, antiguamente muy transitados, que hoy en día, por la fuerte despoblación de nuestros valles, ya no se transitan o lo hacen muy de cuando en vez y corren el peligro de cerrarse y desaparecer. 

 

ETURRILLAS--6---800x600-.jpgl primer camino que se propone es el que va desde Turrillas, en Izagaondoa, hasta Larrángoz, pasando por Grez, estos dos últimos en el valle de Lónguida. Son tres lugares pequeños que hoy en día tienen escasos o ningún habitantes, como es Larrángoz, pero que si miramos con un poco de detalle lo que se conserva tendremos que aceptar una época anterior de esplendor y riqueza en ellos.

Partiremos desde Turrillas hacia Grez, después de visitar su Fuente románica y hacer un recordatorio del Coro gótico-renacentista y de su preciosa pila bautismal gótica. 

 

 

GREZ--3--1--800x600-.jpgEn Grez nos esperan sus antiguos palacios.

Recordemos que el Señor de Grez fue quien pagó las pinturas murales góticas de Ardanaz de Izagaondoa y su familia y sus armas aparecen en ellas.

Visitaremos también su desacralizada iglesia, que contra viento y marea defienden sus vecinos, con los restos de sus pinturas murales y su descompuesta pila bautismal románica, al estilo de algunas de los valles de Izagaondoa, Unciti y Lizoáin, salvada en última instancia de su desaparición. 

Hoy hay proyectos de restauración del antiguo palacio del señor de Grez y ganas de recomponer la maltrecha iglesia medieval. Bienvenidos sean estos proyectos y ojala se lleven a cabo en breve para el bien de Grez, de su propia Historia y la recuperación del Patrimonio. 

 

 

LARRANGOZ-EXT-IGLESIA--11--1--800x600-.jpgEn Larrángoz nos esperan con las manos y puertas abiertas la soledad y el silencio, que por unas horas se alegrarán de nuestra presencia y recordarán su tiempo de vida, cuando su palacio de cabo de armería tenía moradores, cuando en su iglesia se rezaba, cuando por sus calles correteaban los pequeños. Hoy la vegetación salvaje se ha apoderado de todo.

Su puente colgante, como su iglesia abandonada a su suerte y su propia soledad es una atracción en sí misma para el caminante. Casi nada queda de ella. Ni su valiente caballero de la portada gótica, ni su valioso coro gótico-renacentista de la misma escuela que el de Turrillas, ni casi, casi su pila bautismal desmontada y tirada sobre la tarima. 

 

“ABRIENDO CAMINOS”, comunicación, convivencia entre valles, paseo de descanso y solaz, conocimiento de nuestra cultura en gran parte abandonada, disfrute con y en la Naturaleza, de la que formamos parte. 

 

Ya sabes. Estás invitado.

Cuantos más nos animemos a asistir, más se abrirán los caminos, más se conocerá nuestra tierra.

Te esperamos a las 10,30 del sábado 13 de Abril en Turrillas.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Patrimonio Natural
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens