Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 noviembre 2013 1 25 /11 /noviembre /2013 16:31

ARTÁIZ - IX - DE MÚSICA Y FIESTA

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (24-11-2013)

 

P8253118-1---copia--800x600-.jpg

 

SE PREPARAN LAS FIESTAS DE ARTÁIZ - 2012 

 

Todo empezó a comienzos del año. Recibo una llamada telefónica invitándome a participar en las fiestas de Artáiz en Agosto. 

 

-Ya que has escrito sobre la iglesia de San Martín y tienes el tema reciente, ¿Estarías dispuesto a colaborar? Además uno de sus capítulos se ajusta como anillo al dedo en el enfoque que queremos dar a las próximas fiestas en torno a la iglesia. En cuanto he leído el enunciado "De música y fiesta", he pensado en ti. 

 

-¿Y qué me propones, Carlos? 

 

-Pues que hagas una visita guiada dentro de las fiestas que con el Concejo estamos preparando para este año, porque queremos que giren en torno al patrimonio. Habrá desde conciertos hasta charlas sobre los instrumentos medievales, exposición de los mismos y hasta un espectáculo de música y proyección.  Pero bueno, aún está todo por definir. Ahora estamos buscando los colaboradores y hemos pensado en ti como experto. 

 

-Bueno, ya sabes lo que digo siempre en estas circunstancias en que se me proponen proyectos a tan largo plazo. En principio te digo que sí, pero no sé cómo estaré... Si todo va bien, pues sí, pero si hay contratiempos... 

 

-¡Hombre, no te preocupes! ¡Todo irá bien!... pero ya sabes que la colaboración sería voluntaria, pues esto de la crisis no nos permite gratificaros como merecéis. 

 

-Nada, Carlos, que ya me conoces como pienso. Por eso no te preocupes. Yo lo hago desinteresadamente. Al fin y al cabo es algo que me gusta y disfruto con dar a conocer lo mucho y bueno de nuestro patrimonio rural, tan abandonado y orillado en las altas esferas.  

 

-Pues nada, Simeón, cuento contigo y ya te iré informando puntualmente del programa a medida que se vaya definiendo. 

 

-Venga, Carlos, ya me dirás y gracias por contar conmigo. Es un honor colaborar. 

 

En estos términos, más o menos, transcurre la primera conversación en la que se me informa de las próximas fiestas de Artáiz, que según he podido imaginar serán fuera de lo normal y romperán con los actos tradicionalmente programados.  

 

Durante los próximos meses se sucederán las comunicaciones. Borradores, email en uno y otro sentido, pensar en hacer una visita guiada atractiva y sugerente, pedir ayudas para realizar el "disfraz" del personaje en el que me encarnaré para la misma y alguna reunión que otra para perfilar al detalle el programa y los criterios a la hora de ponerlo en marcha, para que cuando llegue el día todo salga como tiene que salir. Desde luego que no son fiestas al uso y ello obliga a los organizadores a prepararlas con tanto tiempo de antelación, como todo lo interesante e importante en la vida.  

 

...

 

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XII 

 

Hasta el lugar de Arteyz han llegado mensajeros desde la capital del reino. El gran señor de Pamplona, el sabio y poderoso obispo Pedro, que gobierna cual rey en sus vastas tierras, ha dictado mandatos muy claros para los maestros tallistas contratados, que junto a los maestros mazoneros y carpinteros  levantan la iglesia de San Martín. 

 

El maestro de obras les ha conducido hasta la misma logia donde trabajan sus maestros tallistas. Allí podrán observar si el trabajo encomendado se ajusta a los deseos de su amo y señor. Allí les comunicarán, de viva voz, sus nuevos deseos  y se asegurarán de que no haya excusa ni objeción posible para no ejecutarlos al pie de la letra.   

 

Como es de rigor la pena de excomunión pende sobre sus cabezas, por lo que los maestros están muy atentos a lo que los delegados del obispo les comunican. 

 

-Nuestro Señor os manda que seáis fieles cumplidores de su voluntad y ejecutéis puntualmente las tallas que él desea luzcan en la portada de su iglesia, para que a su vista, los fieles cristianos y peregrinos hacia la casa del Señor Santiago, conozcan las verdades de nuestra verdadera religión y abandonen los ritos y creencias antiguas y paganas y contemplen los peligros que les acechan si no lo hacen. 

 

-Nuestro Señor os manda que en la puerta figure en sus capiteles la imagen del misterio de la Santa Trinidad. 

 

-Nuestro Señor os manda que esculpáis en el tímpano de la portada el anagrama cristiano de la manera y forma que se acostumbra y que todo el orbe gire en torno a Él, principio, fin y eje de la vida. 

 

-Nuestro Señor os manda que se vea en la portada las consecuencias del mal y del pecado para que al verlo grabado en la piedra los fieles cristianos y peregrinos hacia la casa del Señor Santiago, aspiren al bien, luchen y eviten los suplicios que les espera a quienes sigan al mal. 

 

-Nuestro Señor os manda que esculpáis escenas devotas recogidas en las santas escrituras y en los dichos de los santos padres de la Iglesia, para que su visión anime a caminar por el recto sendero a todos los que esto vean. 

 

Así siguen relatando los deseos del Señor obispo de Pamplona y los maestros toman buena nota de todos ellos. No ha especificado al detalle cada una de las escenas que deben realizar, así que se ven con la libertad de plasmar esos deseos por medio de las imágenes que ellos mismos elijan. 

 

006-1---copia--800x600-.jpgLos mensajeros han contemplado la marcha de las obras y revisado el trabajo de talla ya realizado y no han manifestado nada en contra de lo que han visto ya preparado para sostener la cubierta de la fachada, antes al contrario lo han alabado y aprobado en nombre de su Señor. Informarán de que realmente se cumplen sus deseos y según ordenó se trabaja con las formas y el estilo de la gran catedral del apóstol San Pedro de Jaca.  

 

Han comprobado cómo están ya realizados los canecillos de los músicos que expresamente tocan algunos de los mismos instrumentos que su señor Pedro vio tallados en el hermoso y gran capitel del rey David, colocado en el parteluz de la portada occidental de la catedral de Jaca, cuando visitó a su hermano en el episcopado, Esteban de San Martín. 

 

-Nuestro Señor ve con buenos ojos la fiesta, la música y las manifestaciones de alegría entre sus gentes y como el rey David, que bailó y entonó canciones acompañándose con el arpa, anima a bailar, a cantar y a hacer música y fiesta en honor del Señor Jesús, que también participó de la alegría de sus amigos en las bodas de Caná de Galilea, y está en contra de aquellos herejes que renuncian a toda alegría en esta vida y, en su afán de pureza suprema, consideran todo lo de este mundo como obra del diablo.  

 

...

 

12 DE MARZO DE 1750 

 

“Edicto en que se prohiben los bailes publicos, y danzas, uso de los Instrumentos profanos en Yglesias, y funciones Ecclesiasticas y se persuade a las personas Ecclesiasticas el mayor cuidado, y vigilancia sobre la Extirpacion de estos desordenes, y abusos.” 

 

“Don Gaspar de Miranda, y Argaiz, por la gracia de Dios, y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Pamplona, del Consejo de su Magestad, etc.

 

A todos los fieles de nuestro obispado, hacemos saver que estando alta y duramente reprendidos, los bailes publicos, y las danzas por los Santos Padres, Sagradas Escrituras, y prohibidos por los Sagrados Canones, Concilios, y por Santos, y Sabios Arzobispos, y Obispos, en estos y en demás Reynos; y por grandes, y piadosos Príncipes, Reyes, y Monarchas, Sus Consejos, y Reales Tribunales, por estos con grandissimas penas, y así mismo continuamente reprendidos, y reprovados por los mas savios, y zelosos Misionistas Apostolicos, aun siendo los bailes de aquellos antiguos siglos de hombres, ô de solas megeres; aora por la injuria de los tiempos, y por la infeliz, y común relaxacion de las personas de ambos sexos, se ha introducido esta mezcla de hombres, y megeres, tanto mas nociva, y perjudicial a las almas, con la libre, y desenfrenada vista de los jóvenes, proximo trato, y comunicación de unos, y otros, con escandalo publico, sones y sainetes los mas sucios, carreras, y encuentros libidinosos, y repiques, que llaman de fuga, infernales, provocativos, y llenos de un mortal y executivo veneno, en acciones, ademanes, movimientos, y tocamientos impuros, paradas, refrescos, y Arcos por donde pasa el Demonio en danzas, assi en los pasages publicos, como en los Encubiertos, Portales, Zaguanes, y transitos estrechos, que de proposito, y con poco motivo se solicitan, profanando frecuentemente los Sagrados Templos, Hermitas, sus Atrios y Cementerios, de día, y de noche, en plazas Públicas, y en los caminos, y despoblados: en que no pocas veces, y con mucho dolor nuestro, se mezclan personas Ecclesiasticas, y aun los pretendientes de Ordenes al mismo tiempo, que las solicitan, de que hay vastantes exemplares, y aun de ser alguno, ô algunos Maestros de Danzas y de tener por officio el enseñarlas â personas de ambos sexos:... 

 

...y mandar como mandamos en fuerza de precepto Ecclesiastico, y pena de Excomunion mayor bajo setencia, en que ipso facto incurran, y de cinquenta ducados, aplicados conforme â concesiones Apostolicas, y con apercivimiento de que procederemos â lo demas, que aya lugar, que ningunas personas, de qualquiera estado, sexo, condicion, y calidad que sean, exerzan, ni executen dichos bayles publicos y danzas de hombres, y megeres, al tiempo de la Missa, Divinos Officios, ô de noche, como si en otro tiempo alguno en Atrios, ô Cementerios de Yglesias, Santuarios, Basilicas, Hermitas, ô en sus contornos, ni en caminos, despoblados, ni fuera de la Plaza, ni en cubiertos, Portales, Zagoanes, transitos, lugares ocultos, ni en pasages retirados, ô estrechos... 

 

...Mandamos tambien, baxo dichas penas, y Censuras, no dar en las Iglesias, ni en Letanias, Procesiones, funciones de Cofradias û otras Eclesiasticas de Juglares, ni  otros instrumentos profanos que sirven para los bayles, y son contra la disciplina Ecclesiastia por tales esta prohivido el uso de ellos en las Iglesias, y Choros de ellas por las Sagrados Canones, â excepcion de las festividades Corpus Chisti, y del Nacimiento de Nuestro Señor Jesu Christo, en estas Solamente se permiten dichos instrumentos profanos, y las danzas de Solos hombres, segun el uso commun, y universal de los fieles.

 

Asi mismo mandamos â dichos Abades, Rectores, Curas, Vicarios, y sus sirvientes, bajo las mismas penas, y Censuras, lean, y publiquen este nuestro Edicto en el primer dia festivo al tiempo de la Missa Pascual, para que ninguno pretenda ignorancia de lo en el prevenido, mandado, y en caso de contravencion, publiquen por Excomunion y eviten de los Divimos Officios â los transgresores, y que cada uno de los referidos ponga una copia a la letra de este Edicto en los libros de la Yglesia, despues de los Mandatos de Visita, y la lean y publiquen annualmente el primer dia de Pascua de Resurreccion de Nuestro Señor Jesu Christo, y en los dias festivos, que juzgaren conveniente, ô necesario. Dado en la ciudad de Pamplona a 12 de Marzo de 1750= Gaspar Obispo de Pamplona= Por mandato de Su Señoria Ylustrisima, el Obispo mi Senor”. 

 

... 

 

AGOSTO - 2013 

 

-Debajo del alero están los músicos de Artáiz que amenizan con sus canciones la fiesta y nos invitan a gozar de la vida y a compartir la alegría, comenta el particular guía en la visita programada dentro de los actos de las fiestas. 

 

P6271060-1---copia--800x600-.jpg-Cuando construí la iglesia hace más de ochocientos años, prosigue, yo, de quien las crónicas dicen que fuí  el sabio y poderoso obispo Pedro de París o Pedro de Artajona, ni imaginar podía que llegaran los días en que se prohibiera la fiesta, la música y la alegría en la vida de las gentes. En que, como la antigua herejía que combatimos en nuestros dominios, hubiera en la iglesia cristiana quien considerara que la música, la fiesta y los bailes, fueran obra del Diablo. 

 

-¿Cómo iban a serlo si en los mismos escritos sagrados la música está presente en todas las celebraciones y hasta el gran rey David se puso al frente de su pueblo bailando, cantando y tocando el arpa? ¿Cómo iban a ser cosa del Diablo cuando en nuestros tiempos no había ni pequeña iglesia como la de Artáiz o gran catedral como Jaca, Santiago o Pamplona que no mostrara la alegría terrena y la celestial a través de la música y la danza? 

 

-Por eso mismo hoy estoy aquí y he dejado por unos instantes mi puesto junto a los dioses y he querido hablaros y mostraros mi obra, pues he visto pasar los tiempos y desde mi puesto privilegiado me he dado cuenta de cómo cambia la vida, la mente y las costumbres de las gentes. 

 

-Cuando envié mensajeros con mandatos para los canteros que para mí trabajaron, les orienté para que en medio de tanta lucha que hay en la portada de esta iglesia hubiera quien nos dijera que en este valle de lágrimas, que es la vida en este mundo, también hay sitio para la alegría de la fiesta, para la música y para el baile. De lo contrario, además de valle de lágrimas, nuestra vida sería del todo insípida y triste. Por eso podemos ver a los músicos tocando sus instrumentos y entonando canciones. Son hombres y mujeres que celebran y cantan a la nueva vida que nace, aunque esta vida esté llena de peligros que nos acechan constantemente mientras caminamos por esta tierra. 

 

-¿Y cuáles son los instrumentos que tocan, Señor?, le pregunta una niña, que está impresionada con este personaje que les habla y que viste igual que el obispo de piedra que hay en la pared de la fachada. 

 

-Son instrumentos que había en mis tiempos, hace más de ochocientos años. Ahora no se ven apenas, pero todavía hay quien los construye y toca, como he podido escuchar esta mañana, pero son muy pocos, aunque antiguamente eran los que más se tocaban en las fiestas y celebraciones.

 

Pues bien, en la parte superior y a la izquierda de esta gran fachada, tenemos a la vista a un grupo formado por tres hombres con instrumentos y a una mujer, que es la que canta. El de la esquina toca una especie de arpa de doble cuerda. Está sentado y se la apoya sobre sus rodillas. Toca con las dos manos.

 

009---copia--800x600-.jpgLuego está la mujer. Es una chica joven. Tiene larga cabellera bien peinada y... 

 

-Señor, ¿A que está cantando una jota?, dice la niña de antes. 

 

-¡A que sí!, le contesta el señor obispo bajado de lo alto. El maestro que hizo esta talla la esculpió con las manos sobre sus caderas, como se ponían entonces para cantar. Lo mismo hacen en estos tiempos, por eso es a la que mejor se la reconoce de los cuatro.

 

-Pero no ha sido así siempre, dice dirigiéndose al nutrido grupo que le escucha con atención. Yo, desde mi altura y a lo largo de los tiempos, he escuchado explicaciones muy extrañas sobre esta mujer. He llegado a escuchar que era una mujer de mala vida y a los curas ponerla como ejemplo del pecado y de la encarnación del Diablo que tienta  a los hombres y no sé cuántas barbaridades más. Yo, en mis tiempos, también lo pensé de las mujeres, pero los años hacen a uno más comprensivo ante la vida que pasa delante y por experiencia sé que la moral y las costumbres cambian. Así que mejor veamos lo positivo de las personas y no entremos a juzgar, pues me he dado cuenta de que no nos corresponde a nosotros hacerlo.  

 

011---copia--800x600-.jpg-Veamos al siguiente de los músicos. Ahora está en parte mutilado y no se aprecia muy bien qué instrumento toca. Está sentado con las piernas cruzadas y sus mofletes están hinchados, pues el aire es muy necesario para hacer sonar el instrumento que toca. Es el alboque o la alboka, como siempre he oído decir en su lengua a mis siervos. Cuando demos la vuelta a la iglesia veremos un canecillo de la parte del ábside que la reproduce de nuevo en solitario. No es muy frecuente verla grabada en las iglesias de mi tiempo, por lo que estas dos de Artáiz tienen un valor muy grande, que hacen a mi obra única entre las demás de la época. 

 

Uno de entre el público, que es vecino del lugar toma la palabra y dice a los asistentes: 

 

P8253093-1---copia--800x600--copia-1.jpg-En la Sala de Interpretación de la Escultura Románica tenemos este instrumento expuesto, por si hay alguno que no ha visitado la exposición. Al final de la visita la pueden ver y los que han estado esta mañana en el concierto han podido escuchar la riqueza y los matices de sus sonidos. 

 

-Así es, dice el guía, y al escucharlos desde lo alto, he vuelto a vivir en mi época y a recordar a las gentes de los pueblos viniendo en romería a venerar al santo patrón, san Martín, y hacer música y bailes en su honor, a niños escuchar las historias de sus mayores y a jóvenes amantes jurarse amor eterno, mientras los ritmos de estos músicos de piedra acompañaban las historias sobre héroes legendarios, de misterios y milagros de santos peregrinos o mecían secretos amores. ¡Eran otros tiempos!, dice con tono de nostalgia. 

015---copia--800x600-.jpg

-El cuarto personaje de este conjunto de músicos es un señor respetable que luce barba y bigotes bien definidos y que toca uno de los instrumentos de cuerda más populares en mi época. Se trata del rabel o de la giga. Este instrumento aparece en muchas de las iglesias de mi época y hasta al rey David se le representa tocándolo de la misma manera que hace este músico de Artáiz. 

 

-Pero les voy a enseñar algo que muy pocos ven si no se les indica, pues hay algún músico e instrumento más, pero hay que verlos desde su lugar apropiado. Salgamos por la puerta frontal de la explanada del templo y miremos a los canecillos que hay sobre la portada. 

 

 

092---copia--800x600-.jpgMás de sesenta personas se desplazan hacia el lugar indicado y miran atentas. Bajo el alero de la cubierta de la iglesia descubren unos canecillos que normalmente pasan desapercibidos para el visitante. Allí está otro de los músicos de Artáiz. Entornan los ojos forzando la visión y poco a poco un rumor se extiende en el grupo al descubrirlo. Los recuerdos infantiles de algunos de los asistentes afloran al descubrir de qué instrumento se trata y ven a la figura del afilador gallego que venía por los pueblos para afilar cuchillos, navajas, tijeras y toda clase de elementos de corte por unos reales. Los vecinos sabían de su presencia al escuchar el sonido inconfundible del chiflo que tocaba. 

 

-¡Ya esta aquí el afilador!  A ver, Paulino, lleva las tijeras de la costura y este cuchillo para que los afile, que tengo el puchero a la lumbre a punto de hervir y no lo puedo dejar.  

 

Carpeta-8 2134-1 - copia [800x600]Al sonido ascendente y descendente de la música van saliendo de sus casas niños, hombres y mujeres a dar trabajo al afilador y miran al cielo precavidos por si se ven ya nubes grises, pues es tradición popular asimilar al afilador y su música con la llegada de las lluvias. 

 

 

-Ahora desplacémonos hasta la cabecera de la iglesia para ver otros instrumentos musicales. A ver quién ve antes la representación de la alboka y cerca de ella el olifante o cuerno, les dice el obispo Pedro, que por un día hace de humilde y voluntario guía turístico a pesar del atuendo ceremonial y solemne que viste...

   

 

106 - copia [800x600]104 - copia [800x600]... A fin de cuentas es el que mejor conoce el edificio ya que él lo patrocinó y ha tenido tiempo además de aprenderse de memoria lo que tantas y tantas veces ha escuchado desde ahí arriba, junto a los dioses.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en ARTÁIZ
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens