Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2013 1 23 /09 /septiembre /2013 18:16

ARTÁIZ – LUZ EQUINOCCIAL

 

 Por Simeón Hidalgo Valencia (23-09-2013)

 

P9224695-1--800x600-.jpg

Equilibrio entre la luz y las tinieblas.

Doce horas para el sol.

Doce horas para la luna.

Día y noche.

Sol y Luna, dioses de los siglos.

Dos veces al año mandan por igual.

Marzo, Primavera.

Septiembre, Otoño.

El sol empieza a  morir.

Toca a la luna reinar. 

 

P9224718-1--800x600-.jpgEn este momento del año me he acercado de nuevo hasta San Martín de Artáiz para observar el efecto de la luz equinoccial vespertina sobre las esculturas de su fachada sur y para ver de comprobar si se replanteó en el equinoccio, fuera al comienzo de la primavera, fuera ahora, con el comienzo del otoño.

 

Para que conste la hora a la que llego acudo a la zona de los relojes de sol y pongo a funcionar uno de ellos. La sombra del gnomon se extiende entre las horas IV y V de la tarde. En nuestro cómputo actual, para que nos entendamos, son las 18,30 horas, pues según el horario de verano vamos dos horas por delante del sol. Es decir, son las 6,30 de la tarde. En hora y media, a las 20 horas, se ocultará el sol por el oeste.

 

Con la brújula compruebo que la iglesia de San Martín se replanteó en época equinoccial. Posiblemente en el mes de Marzo, al llegar la primavera, para posibilitar el adelanto de las obras en una época más propicia al buen tiempo. Así como en el solsticio de San Juan comprobé cómo el sol se ocultaba hacia el noroeste de la iglesia, ahora lo hace en línea con la cabecera y el hastial oeste de la iglesia. 

 

P9224697-1--800x600-.jpgAllí estaré, frente a su fachada contemplando el movimiento de la luz y su incidencia sobre las esculturas. La luz del ocaso ilumina desde su derecha. Los rostros presentan nuevos matices y se descubren nuevas expresiones con el juego de las luces y las sombras incidiendo en los rostros de estos pétreos personajes. Su miedo, su risa, su serenidad, su concentración se acentúa.

 

Los contemplo en silencio y disparo mi cámara perpetuando sus gestos y miradas.

 

El dios Jano me mira con miradas extrañas y diferentes. Según donde me coloque hay matices en ella. Mirada profunda y fija iluminada por la luz. Mirada de complicidad medio en sol medio en sombra.

Los tres rostros del tiempo nos hablan del pasado, del presente y del futuro. Siempre en cambio. Siempre con matices. Siempre inmutable. Tres y uno. Dios pagano cristianizado. Tres rostros distintos. Tres rostros iguales. Tres personas distintas y un solo Dios verdadero, dice su credo.

Muy fuerte parece que fue la influencia romana en esta zona, pues por cinco veces a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV, los representantes de la Iglesia Católica tuvieron que acudir a plasmar ante sus gentes esta figura y convencerles de que era la representación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La luz muestra sus matices en esta magistral  talla de San Martín de Artáiz, única en el mundo y de alguna forma le da la vida.

Dependiendo del punto de mira en que nos pongamos a contemplarla tendremos percepciones distintas y descubriremos una parte de su verdad.

Una buena lección para quien la quiera estudiar. 

P9224698-1--800x600-.jpgP9224699-1--800x600-.jpg

Otros rostros refuerzan sus gestos y expresiones.

La desesperación o el miedo se agudizan con el juego de luces y sombras.

Los carrillos abultados, la boca abierta al máximo por manos desgarradas, los ojos saltones, las arrugas de la frente, la boca alargada enseñando los dientes mordiendo los dedos de ambas manos.

Personas cuyos temores  se agrandan con matices de luz mortecina.

Junto a ellas la serenidad y paz orientales. Los ojos oblicuos con P9224700-1 [800x600]mirada baja y reflexiva.

Cabeza rapada y grandes bigotes que alargan el rostro.

Concentración.

Reflexión.

Paz.

¡Qué pena que no esté tan a la vista este personaje oriental!

Muchos se lo pierden. Pocos lo contemplan.

Menos, aún, imitan sus actitudes. No tienen tiempo. Están siempre ocupados, sin tiempo para ellos mismos.

Hoy la luz lo ilumina de forma especial y nos invita a acompañarle.

 

P9224701-1--800x600-.jpgP9224735-1--800x600-.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P9224747-1--800x600-.jpgP9224737-1 [800x600]-copia-1La luz es alegría.

La luz es salud.

Es bueno abrir las ventanas de la vida y dejar pasar al sol.

“Donde entra el sol no entra el médico”, se decía en tiempos pasados.

La fiesta con buen tiempo y con sol es más fiesta.

La música suena más limpia.

La voz de la jota se arranca mejor.

La alboka, el arpa o el chiflo dirigen el baile.

Luz, alegría, fiesta, música, amistad, vida, amor.

Somos hijos de la luz. 

 

P9224736-1--800x600-.jpgHasta el trabajo se hace más llevadero si sale un día resplandeciente y la imaginación se hace creativa y vemos las cosas desde puntos de vista insospechados… 

 

P9224721-1--800x600-.jpg… y hasta el caracol, col, col, saca los cuernos y sale al sol.

 

P9224738-1--800x600-.jpg…y hasta los poderes de la oscuridad desaparecen cuando les toca el rayo de luz. 

 

En esta contemplación estoy, de pie sobre el muro de la explanada, cuando el motor de un coche me vuelve a la realidad y tres señoras procedentes de la zona de La Barranca, Olazagutía, creo que me dicen, que han salido a pasar el día por Izagaondoa, se paran una vez más para contemplar la iglesia de San Martín de Artáiz, pues…

 

-Me gusta acercarme de vez en cuando a verla, cuando paso por aquí. 

 

Poco a poco la charla se va animando y hablamos de las cosas interesantes de la zona para el turista, de cómo hace años se formó un grupo y asociación para promover que el Patrimonio no se pierda y darlo a conocer a través de actividades, charlas, investigación, visitas guiadas,  de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin y de Petrus, el maestro cantero de finales del siglo XII, de su estilo, de los lugares donde trabajó, del dinero público que hemos puesto para arreglarla, de la eterna negociación desde hace ya diez meses que se prometió donarla al Ayuntamiento, de los problemas de estos pueblos camino de la despoblación sin niños que aseguren su pervivencia, de lo que un grupo de chiflados están haciendo por, como el sol, dar nueva luz y vida a estos lugares, de las buenas palabras y a veces poca respuesta con hechos que hay entre vecinos… 

 

-Pero, bueno, eso pasa en todas partes. Unos pocos tiran del carro y hasta os pueden criticar y todo. Pero lo hecho, hecho está y nadie os lo podrá quitar, me dicen.

 

-Así es. Eso es la luz. 

 

…Y como veo que en el fondo no se quieren contentar con ver la fachada de la iglesia, les hago notar y explico algunos detalles más interesantes de la misma en una improvisada mini visita guiada, que al despedirnos, sinceramente, me lo agradecen. 

 

-¡Menuda suerte que hemos tenidos al coincidir contigo! 

 

Entre tanto el sol se ha ocultado por occidente y los arreboles presagian un buen día para mañana.

La fachada se ha apagado y sus personajes se preparan para la noche.

Me despido de ellos y yo también regreso a casa.

Que la luz y su mensaje brille siempre y anime nuestros pasos.        

 

P9224748-1--800x600-.jpgMañana, a las seis horas solares la luz del sol os volverá a despertar por el oriente.

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en ARTÁIZ
Comenta este artículo

Comentarios

matronas Madrid 04/24/2017 13:15

Me ha gustado mucho el post, nunca estuve allí pero tengo muchas ganas de ir porque me ha encantado la experiencia, gracias!

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens