Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 enero 2014 1 13 /01 /enero /2014 19:51

ARTÁIZ- XII- DE EPULONES Y MARGINADOS

 

 

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (13-01-2014)

 

 

 

PAMPLONA-VIEJO--2----copia--800x600-.jpgLa fuerte crisis económica que estamos padeciendo ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema económico capitalista. Ha agudizado, aún más, el abismo que hay entre los que la padecen y la aguantan -la gran mayoría de la humanidad- y los que están por encima moviendo los hilos -la pequeña minoría-.

 

 

 

Yo no estoy, desde luego, dentro del segundo grupo, pero siento que en esta crisis soy uno de los que la aguantan bien. En primer lugar porque mis ingresos del mes los tengo por ahora asegurados, aunque cada mes se nota que la vida sube más y más. En segundo lugar porque mi estilo de vida es más bien sencillo y porque he aceptado ir contra corriente y tener criterio propio para desligarme de muchas de las ataduras supérfluas con que nos quieren atar. En tercer lugar porque he puesto en práctica desde niño lo que mi madre logró enseñarme con su ejemplo y he procurado administrarme de acuerdo a mis posibilidades.

 

 

 

-Cuando empieces a trabajar y cobres el sueldo cada mes, tienes que lograr que en tu libreta de ahorros a final de cada mes tengas, al menos, una peseta más que el mes anterior.

 

 

 

-¡Pues con una peseta de más, poco puedo hacer!, le decía yo al principio.

 

 

 

-¡Con una peseta sola, claro!. ¡Ni para pipas!, añadía. ¡Pero una peseta, más una peseta, más una peseta... a la larga serán muchas pesetas! y como dice el refrán: "Un grano, no hace granero, pero ayuda a su compañero" y si guardas en los momentos que te vaya bien, tendrás para cuando tengas un apuro, que siempre hay en la vida.

 

Otra cosa. Cuando vayas a comprar algo, cómpralo si tienes dinero para pagar al contado. No dejes nada a deber, porque te saldrá más caro.

 

 

 

Así que, ahora, cuando prácticamente ni peino canas y mi vida pende de un hilo,  miro hacia atrás y veo que eso que me inculcó ha sido una norma que he cumplido en general y puedo decir que no he tenido problemas económicos insalvables a lo largo de mis años. He vivido según mis posibilidades y no por encima de ellas. El lujo y la ostentación no me han atraído. No me quejo. He tenido suerte y me ha ido bien. La verdad es que me lo he currado, como mucha gente que conozco.

 

 

 

No he olvidado que mi padre era un obrero que trabajaba duro en Altos Hornos de Vizcaya para traer unas pocas pesetas al mes. Con ellas, a pesar de que no siempre llegaban íntegras a casa, mi madre hacía maravillas económicas y sacó a ocho hijos adelante y cuando, sola, lo tuvo que hacer, no se achantó y demostró el coraje que tenía.

 

 

 

Con todo, a pesar de que no soy millonario en euros, aunque sí, pienso, en otros valores para mí más apreciados, cuando salgo a la calle y veo a personas en situaciones extremas de pobreza tiradas en las calles mendigando una ayuda para poder comer ella o sus hijos, una punzada se clava en mi conciencia y me siento impotente y en parte responsable. A veces colaboro con algunas monedas. Otras me he dicho a mí mismo:

 

 

 

-Si doy a cada uno que me encuentro pidiendo por la calle, al final me tendré que poner yo también a pedir... Y he pasado de largo.

 

 

 

Paso de largo, sí, y pongo excusas para no responder al joven que sonriente me para por la calle y solicita poder robarme un minuto de mi tiempo para informarme de lo que hace la Cruz Roja en ayuda de estas gentes y pide mi colaboración mensual en la medida de mis posibilidades. ¡Hay tantos pidiendo y tantos que desean informar...!

 

 

 

Me acuerdo, y se me grabó para toda la vida, que un profesor que tuve nos decía que si nos ponemos a pensar sobre estas desigualdades sociales llegará un momento que nos daremos cuenta de que a pesar de que seamos currelas que llegamos justos a fin de mes, realmente estamos en el grupo de los privilegiados. A pesar de que para nada somos millonarios, realmente lo somos si tenemos en cuenta a la inmensa mayoría de las personas que en el mundo no tienen las condiciones básicas mínimas para vivir como personas.

 

 

 

Y luego, claro, está el evangelio para los que nos decimos cristianos, que aunque sea buena noticia, nos echa cada jarro  de agua fría que nos deja helados. Cualquiera que lea su postura ante estas desigualdades, sea creyente en Jesús o no, sea agnóstico o ateo, como la cuestión de las creencias no quita la de ser persona, se verá seriamente interpelado y como simple ser humano habrá de tomar decisiones ante estas desigualdades.

 

 

 

...

 

 

 

P3210216-2--800x600-.jpg-En la siguiente metopa se plasma la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro. Jesús era un maestro y como maestro puso ejemplos muy claros creando historias fácilmente comprensibles por su público, de las que saca unas enseñanzas. Son las parábolas, les digo a un grupo de jóvenes que con su profesora han venido a ver la iglesia de San Martín para estudiar in situ un ejemplo de arte románico.

 

 

 

La profesora les ha hablado ya en el aula de las características artísticas de este tipo de arte en todas sus manifestaciones y me ha pedido que les explique yo la cuestión iconográfica.

 

 

 

Les recuerdo lo del viaje en el tiempo, lo de situarse en el contexto histórico, lo de saber leer en este libro de piedra, lo de tratar de fijarse en los detalles, lo de aprender a leer los símbolos, lo de la actualidad de los mensajes que aquí se esculpen, lo de cristianizar los pensamientos, ritos y mitos antiguos, y veo mientras les hablo que sus rostros siguen con atención, quizás extrañados ante la novedad y actualidad de lo que escuchan.

 

 

 

Pido voluntarios o voluntarias para leer teatralizando un texto de más de dos mil años de antigüedad, les digo. Repartidos los papeles comienza el teatrillo leído y mientras lo escuchan veo que más de uno y más de una observan atentamente la metopa en cuestión.

 

 

 

-NARRADOR: “Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían  las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.

 

Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahanm y a Lázaro en su seno. Y gritando dijo:”

 

 

 

-EL RICO: “Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro para que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.”

 

 

 

-NARRADOR: “Pero Abraham le dijo:”

 

 

 

-ABRAHAM: “Hijo, recuerda que tú recibiste bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros.”

 

 

 

-NARRADOR: “Replicó:”

 

 

 

-EL RICO: “Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les avise, y no vengan también ellos a este lugar de tormento.”

 

 

 

-NARRADOR: “Díjole Abraham:”

 

 

 

-ABRAHAM: “Tienen a Moisés y a los profertas; ¡Que les oigan!”

 

 

 

-NARRADOR: “Él dijo:”

 

 

 

-EL RICO: “No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán.”

 

 

 

-NARRADOR: “Le contestó:”

 

 

 

-ABRAHAM: “Si no oyen a Moisés y los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite.”

 

 

 

Terminada la lectura les pido que observen con atención el grabado en cuestión.

 

 

 

-Ya veis cómo el cantero que hizo esta metopa recoge al rico en pleno banquete. Tan hinchado está de comer y de la buena vida que se da, que no puede ni mantenerse sentado delante de la mesa y por eso uno de sus criados le agarra por el brazo derecho para que no se desplome y pueda seguir comiendo y bebiendo lo que los otros dos criados le sirven. A este personaje le conocemos por el apodo de "El rico Epulón".

 

 

 

-¿Dónde esta Lázaro el pobre? Pregunta un chica.

 

 

 

-Está, ahí, a los pies de la mesa. A la izquierda. Está tirado en el suelo y se le representa con una gran cabeza y junto a ella un perro le lame las heridas, le contesta uno de sus compañeros. Yo lo vi el otro día en internet.

 

 

 

-No conocía esta historia de ricos y pobres en la que al final gana el pobre y al rico le castigan, contesta la compañera.

 

 

 

-¿No te la han explicado en la catequesis? Le pregunta.

 

 

 

-Yo no soy cristiana y no voy a las clases de religión, pero si esto está en el evangelio... ¿Cómo es que la Iglesia tiene tanto poder y riqueza? Aquí parece como que se refleja la desigualdad entre las personas. Unas tiene mucho poder y dinero y otras viven en la más absoluta pobreza. Además parece que el rico al morir se va a lo que los que creéis llamáis infierno y el pobre a vuestro cielo, si es que existen, claro.

 

 

 

-Sí, tercia otro de los alumnos, es la representación de la lucha social entre ricos y pobres.

 

 

 

-¿Lucha social entre ricos y pobres? ¿No será más bien la resignación de estos sin fuerza para hacer nada?, interviene uno más...

 

 

 

 Se arma un pequeño barullo entre los asistentes a cuenta de ricos y pobres, explotación y resignación...

 

Salen a relucir los indignados  ante tanta desigualdad en este mundo y vuelan por los aires el G-8,  el G-20, el capitalismo y el comunismo, la Primavera Árabe, la banca y la corrupción, la prima de riesgo, la especulación y la revolución... y hasta el Sánchez Gordillo y su sindicato denunciando situaciones como ésta y asaltando supermercados y ocupando fincas, ...

 

 

 

-¡Bueno! ¡Bueno! ¡Chicos! ¡Un poco de calma! les pide su profesora. Ya debatiremos en clase lo que el guía nos ha enseñado en este detalle de la iglesia, pues como se ve ha despertado vuestro interés y sigue siendo de actualidad. ¿Veis cómo el Arte y la  Historia no son ajenos a nuestro tiempo?

 

 

 

P9294901--800x600-.jpg-Así es, al contrario, les digo. Aunque tenga más de ochocientos años, esta talla nos sigue hablando y nos lleva, como otras que veremos, a la raíz de las situaciones humanas. En este caso es el mundo de la riqueza versus el mundo de la pobreza. Ricos que viven como Dios y pobres diablos que no tienen donde caerse muertos. Primer mundo privilegiado en el que vivimos nosotros y  emigrantes  saltando la verja o  arriesgando la vida viniendo en pateras con la esperanza de un mundo mejor donde vivir... aunque aquí mismo tenemos cada vez más pobres a causa de la crisis originada por la especulación de unos cuantos aprovechados... hay mucho que resolver. Lo importante es qué hacemos cada uno de nosotros ante esta situación.

 

 

 

-¿Por qué esperar a que se haga justicia después de la muerte si todo acaba con ella? ¿No cabe una solución en vida?... Se oye al fondo del grupo... y de nuevo el barullo de opiniones llena la explanada de la iglesia y parece que hasta sus personajes de piedra se meten en la conversación y dan las suyas.

 

 

 

Han visto y oído mucho a lo largo de estos siglos.

 

Si, como piedras que son, hablaran...

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en ARTÁIZ
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens