Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 abril 2014 1 21 /04 /abril /2014 17:59

BESOLLA-VESOLLA

Por Simeón Hidalgo Valencia (21-04-2014)

 P3133720-1---copia--800x600-.jpg

El miércoles, día 16 de Abril, aprovechando la buena tarde, me acerqué una vez más hasta Bessoila, Bessoilla, Bessoylla, Vessoylla, Ueassala, Veassala, Besolla o Vesolla, que de estas formas aparece oficialmente escrito el nombre de este señorío en la documentación. 

El motivo era ver la marcha de las obras de restauración de su iglesia románica, perteneciente a la escuela del maestro Petrus, apodado por mí “el de Guerguitiáin”, pues aquí se dio a conocer este cantero peregrino. 

El camino de acceso ha sido convenientemente arreglado, lo que facilitará llegar al lugar en futuras visitas guiadas. Por ello pude, esta vez sí,  llegar hasta lo que fue en tiempos mejores, allá por el año 1093, villa donada al monasterio de Leire por el señor de la misma D. Acenari Lopeiz de Bessoila. 

P4160919-1--800x600-.jpgLo primero que observé es que ya el recinto de la iglesia está exento, pues la casa parroquial o abadía anexa que tapaba el último cuerpo de su fachada sur y la zona oeste de la misma había sido demolida. 

También pude comprobar que ha desaparecido todo rastro de enredaderas que la cubrían por su lado norte, tanto por la fachada como por la cubierta, dejando a la vista, más clara aún, la roca madre. 

P4160895-1--800x600-.jpgP8241009--800x600-.jpgTambién se ha trabajado en el interior, limpiando de restos añadidos tanto en la sacristía como en la nave de la iglesia. El púlpito, el destartalado coro, el confesionario, el entarimado,…todo ha desaparecido y en ese desnudarse ha quedado a la vista la roca viva sobre la que se construyó esta pequeña iglesia románica, sin duda en sustitución a finales del siglo XII o comienzos del XIII, de otra anterior citada en los documentos con la advocación de “Santa María de Bessoila”. También las ventanas del este y del oeste dejan entrar ahora la luz resucitadora del amanecer y la mortecina del ocaso. 

En este año de 1093, este señorío, actualmente despoblado, parece estaba destinado a ser un núcleo importante, pues al menos por tres veces se le nombra y se le atribuye la categoría de villa. Tengamos en cuenta que en esta época por aquí pasaba un ramal del Camino de Santiago, como en otras ocasiones se ha comentado.  

Las obras de restauración de esta iglesia petrina pone en estado de revista a la totalidad de iglesias navarras localizadas hasta ahora con este estilo inconfundible por su sencillez, que rezuma contacto con la Naturaleza y se sirve de ella empleando los símbolos con los que los hombres y mujeres estaban acostumbrados: En el caso de Besolla su bella portada transmite el mensaje cristiano a través de los corderos, de los pájaros carpinteros, de los zarcillos de la vid, de las hogazas de pan, de las palomas o tórtolas que en parejas se admiten o rechazan,… y sobre todo del hermoso y magnífico crismón de su tímpano, sol invictus que indica a Jesús. 

De esta iglesia ya di cuenta de que ya hay un capitel reproducido para el futuro PETRUS MUSEUM y pronto habrá uno más correspondiente al interior de la nave, cuya relación con la cercana Najurieta y con la más alejada de Garaioa es evidente. 

Enhorabuena a la Institución Príncipe de Viana y a todos los navarros y navarras por aportar su colaboración económica en la restauración para que estas joyas medievales sigan en pie, rejuvenezcan y sean polo de atracción para los amantes del turismo cultural. 

La comarca de Izaga se lo agradece y los que somos fans del maestro Petrus esperamos que pronto se pueda visitar y dar a conocer al público. 

P4160902-1--800x600-.jpgP8241010--800x600-.jpgDos aspectos muy distintos de la zona occidental de la iglesia de Besolla.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Valle de Ibargoiti
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens