Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2012 2 24 /01 /enero /2012 18:17

DE ARCHIVOS Y ESCULTURAS

Por Simeón Hidalgo Valencia (24-01-2012)

 

000-IDOATE-LF.jpgHe subido a Pamplona para consultar en el Archivo Diocesano de Pamplona el Libro de Fábrica o de Cuentas de la iglesia de Idoate, lugar del Valle de Izagaondoa, pues estoy en estos días detrás de su pila bautismal de época románica, tratando de confirmar los datos encontrados por mi amigo y compañero de fatigas culturales, Javier Ituláin.

He echado la mañana leyendo y hojeando legajos del siglo XVII y afortunadamente he encontrado lo que buscaba y lo daré a conocer en unos días en este blog para conocimiento de todos.

Como era lunes me he encontrado el archivo vacío y he tenido para mí toda la atención de su ilustre archivero D. José Luis Sales, que a punto de cumplir los 80 años sigue al pie del cañón, rodeado de la historia de toda Navarra, a la que ha organizado a lo largo de los años en los 33 tomos que componen hasta el momento el  “Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona”. Toda una institución con la que es grato hablar y compartir descubrimientos, como el referido a la Pila Bautismal de Idoate. 

P1232671--800x600-.jpgCuando por fin he terminado, me he acordado de que en la Plaza del Castillo de Pamplona, y desde aquí se la recomiendo a todo el mundo, se ha expuesto al aire libre, a modo de museo, con el permiso del rey Carlos III de Navarra que la contempla en la distancia, una muestra de la obra escultórica de Françoise Auguste Rodin, artista que inaugura en su momento la escultura moderna.

Del XVII he pasado en un momento al XVIII y XIX mientras vivo en el XXI. Del recinto cerrado de un archivo al espacio abierto de una plaza. En ambos lugares he reflexionado, he buscado pruebas, he vuelto al pasado y he completado un poco más mi futuro. 

Decir Rodin es decir El Pensador, “Le Pensuer”. ¿Quién no ha imitado alguna vez su pose? ¿Quién no se ha visto como él en un dilema y se ha parado a pensar? ¿Será un mensaje para estos tiempos tan vertiginosos en que vivimos? Un poco de quietud, desde la propia desnudez y esencia, para responder a la pregunta vital que a cada cual atañe.  

¿Qué sentido tiene mi vida?

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens