Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2014 3 04 /06 /junio /2014 18:23

EL OLVIDADO CRISMÓN DE RETA – IZAGAONDOA

 

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (04-06-2014)

 

RETA-1992-2014.jpg

 

CRETA--3--1---copia.jpguando en 1991 adquirí la casa abacial de Reta, el dinero pagado contribuyó a la restauración de la iglesia, cuyas obras se realizaron en 1992.   

Entonces todavía estaba situándome en el valle y las tareas de adecuar la casa adquirida no me dejaban tiempo suficiente como para dedicarme a explorar el patrimonio del valle de Izagaondoa como ahora.  

 

Desde que no he tenido obligaciones laborales mucho he visitado, escrito y explicado. Con todo, a veces lo más evidente se le escapa a uno y uno de esos detalles que me llamaba la atención de la iglesia de Reta era la piedra labrada que remata la portada gótica, pues a pesar de que sabía que estaba labrada no he podido identificar el motivo hasta hace unos pocos días, pues la suciedad aportada por las aves tapa y seguramente ha contribuido a su deterioro. 

 

Más de una vez he estado tentado de subirme a una escalera para limpiar y ver qué es lo que debajo de tanta suciedad se escondía, pero me he contenido para no transgredir la recomendación médica. 

 

Pero todo llega y fue gracias a la invitación que me hizo mi amigo y compañero de asociación y vecino hasta hace poco del lugar de Reta, D. José María González de la Riva, más conocido como “El Farmacéutico”, para visionar unas fotos de la restauración de la iglesia de Reta como he podido identificar el motivo en cuestión. Aunque vi de primera mano las obras ese detalle se me escapó. 

 

A pesar de que la foto no tiene el enfoque adecuado se puede apreciar el crismón que sobre la puerta se colocó. Entonces estaba limpio y bastante bien conservado pero en el  plazo de 22 años se ha deteriorado, ensuciado y parte del mismo se ha perdido.  

 

Es un pequeño ejemplo del deterioro del patrimonio que habría que evitar a toda costa. Dentro de unos años más se perderá la totalidad del relieve y un crismón, que ni los estudiosos lo tenían catalogado, pues ni se menciona en el Catálogo Monumental de Navarra ni la recoge D. Domingo Iturgáiz Ciriza en su obra “El crismón románico en Navarra”, se perderá en el silencio de la desidia. 

 

RETA--2----copia.jpgPor lo que veo parece que soy el primero que le ha prestado atención y lo cataloga como uno más que añadir a los existentes en Izagaondoa. Dos conocidos en Induráin y uno en Turrillas. Precisamente al taller de este último lugar parece pertenecer, aunque si nos fijamos bien es único en su género, pues la X se dispone como dos semicírculos verticales tangentes al palo de la P, en sentido contrario a los de Turrillas, Ubani, Uroz y Estella (Santa María Jus del Castillo), todos ellos de finales del XII o comienzos del XIII. 

 

Como podemos ver en la recreación que sobre el mismo he realizado, sigue la estela de los denominados crismones trinitarios, muy extendidos por Navarra, con la salvedad mencionada en la letra “X”. Crismón trinitario que tiene su origen en la catedral de Jaca y que sobre el lugar se comenta. 

 

JACA--2-.jpg+ HAC IN SCULPTURA LECTOR SIC NOSCERE CURA

P PATER A GENITUS DUPLEX EST SPIRITUS ALMUS

HII TRES IURE QUIDEM DOMINUS SUNT UNUS ET IDEM 

 

Lector, en esta escultura procura reconocer lo siguiente:

La P es el Padre, la A (y X) el Hijo, la doble (S) el Espíritu que da vida.

Ellos tres son sin duda, por derecho propio, un solo y el mismo Señor. [1]

 

 

TURRILLAS-4-1.jpgCrismón de Turrillas.  

 

INDURAIN-1-3---copia.jpgCrismón exterior en la fachada norte de la iglesia sanjuanista de Induráin. 

 

INDURAIN-1-1---copia.JPGCrismón interior en la sacristía de la iglesia sanjuanista de Induráin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Según D. Domingo Iturgáiz Ciriza en “El crismón románico en Navarra”, pág. 29

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Izagaondoa
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens