Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2014 3 12 /03 /marzo /2014 09:44

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE - V

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (12-03-2014)

 

De nuevo quiero dar a conocer a la criatura que el maestro cantero Joseba Lekuona ha reproducido para el PETRUS MUSEUM, que algún día abrirá sus puertas para dar mostrar en su conjunto el trabajo de la escuela de canteros populares, cuyo mayor exponente es Petrus, el de Guerguitiáin, porque aquí dejó su nombre escrito. 

P2243291-1--800x600-.jpgEste capitel corresponde a la iglesia de San Esteban de Eusa, en el valle de Ezkabarte y está colocado a la entrada de la iglesia en el centro del lado izquierdo, según miramos. Entre los clásicos zarcillos o pámpanos de la vid que caracterizan el estilo Petrus encontramos a tres personajes. En el centro, a un  clérigo, pues su tocado así lo identifica como tal. A su izquierda, un hombre desnudo con su gran atributo que le llega casi hasta los pies. A su derecha la figura de una mujer vestida y tocada a la usanza de la época. 

Los tres personajes de esta escena están representando la celebración de una boda cristiana, aunque no era esta la costumbre de casarse en esas épocas del siglo XII – XIII. Pparece ser que la maquinaria propagandística eclesial se había puesto en marcha para predicar por los ojos a los fieles y decirles que ese era, a los de la Iglesia, el verdadero sacramento del matrimonio: el bendecido por la Iglesia. Tendrán que pasar aún unos pocos siglos para que el concilio de Trento, en el siglo XVI, imponga este rito a toda la cristiandad. Lo que decimos ahora normalmente como "casarse por la Iglesia", aunque es el único sacramento en que los oficiantes son los mismos novios y el sacerdote no es más que un mero testigo. 

Pues bien, desde el martes, día 28 de Febrero pasado, ya está formando parte de los capiteles seleccionados para tal museo. 

P2253337-1--800x600-.jpgEse mismo día nos acercamos hasta el norte de Navarra, hasta Garaioa para tomar las medidas al siguiente de la colección. Cuando llegamos ante la gran portalada románica de su iglesia, de inmediato, Joseba, el joven pero experto cantero que colabora con el proyecto, se admira ante lo que ve y reconoce piezas y detalles ya contemplados en otros lugares porque la portada de San Andrés de Garaioa, como suelo repetir, parece que viene a ser un resumen de la obra de Petrus en Navarra. Junto a capiteles con nuevos motivos reconoce detalles ya trabajados en Guerguitiáin, Vesolla, Najurieta o Leoz y al punto me adivina el que es mi intención reproducir de este lugar, por su novedad. 

Es el capitel que ocupa el centro del lado izquierdo según miramos la portada, pues manteniendo las formas de los capiteles anteriores, en esta ocasión, siempre enmarcados los motivos por los clásicos zarcillos aparecen, de forma esquemática, tanto la espiga de Guerguitiáin y el agua de un río zigzagueante, como los elementos básicos para la vida. El pan y el agua. 

Poco a poco se va ampliando la colección de capiteles que en el PETRUS MUSEUM nos mostrarán el conjunto de la obra de Petrus y servirán para orientar y animar al visitante a realizar "La ruta artística del maestro Petrus" después, a su ritmo, visitando cada uno de los lugares respectivos: hoy Guerguitiáin, mañana Vesolla. Otro día desplazarse hasta Zolina o Badostáin. En otra ocasión hasta la preciosa iglesia de Najurieta, sin olvidarse en su visita  del románico de la Valdorba y del  recóndito Leoz. Otro más puede echar el día visitando la Villa de Aibar y levantar la vista en la iglesia de Santa María para contemplar sus capiteles, dos de los cuales responden a la escuela Petrus... Otro, con buen tiempo, acercarse hasta San Martín de Unx donde está colocada la portada originaria del casi desaparecido Sengáriz y así saborear y conocer a esta escuela de canteros populares que erigen humildes iglesias en lugares pequeños de la geografía del noreste navarro. 

Es una empresa a largo tiempo esto del museo, pero que puede dinamizar con su puesta en marcha el lugar que se elija para ubicarlo. En más de una ocasión he expresado mi deseo de que fuera en el valle de Izagaondoa donde este museo se asiente, como homenaje al que denomino "Hijo predilecto" del mismo porque, aunque no fuera nacido casi con toda seguridad en él como otros muchos que amamos este valle desde el primer día que lo conocimos, fue aquí donde se quiso dar a conocer y aquí rompió la costumbre de su época de mantenerse en el anonimato, al igual que otros valientes como Aldebertus en Estella, Fulcherius de Leire, Leodegarius en Sanguesa, Sancius en Azuelo, Sancius de Villanueva-Hiriberri, Martinus de Logronio en Estella, ... 

Sirvan estas líneas para concienciar a la sociedad Navarra de este proyecto que se ha iniciado y para solicitar la colaboración de organismos, instituciones y particulares que quieran participar en él. 

Es un producto turístico que puede ser muy interesante tenerlo en cuenta.

P2253345-1--800x600-.jpg

Trabajo previo de Joseba Lekuona

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en EL PETRUS MUSEUM
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens