Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2014 2 18 /03 /marzo /2014 17:30

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – VI (GARAIOA)

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (18-03-2014) 

 

GARAIOA-CAPITEL-REPRODUCIDO---copia--800x600-.jpg

Comentaba en el artículo anterior referido al PETRUS MUSEUM que  en compañía del maestro cantero Joseba Lekuona había acudido a Garaioa para tomar las medidas a uno de los capiteles de la portada de la iglesia. Pues bien, ya está terminado el trabajo y lo presento como un paso más y a la vez un paso menos para conseguir el objetivo. 

La iglesia de San Andrés de Garaioa, en el valle de Aézcoa, en su origen corresponde a los finales de siglo XII e inicios del XIII, como se puede deducir por su portada y por los dos últimos tramos de la misma. 

Si nos paramos a observar sin prisas los capiteles de esta portada nos daremos cuenta de que forma parte de la Ruta del Maestro Petrus o de su escuela.

 

Frente a la magnífica portada de la iglesia de San Andrés se puede comprobar y confirmar en un momento que Petrus está aquí en estado puro. Especialmente en el capitel central del lado izquierdo de la portada, según miramos, que fue el que elegimos para formar parte del proyecto museístico que se proyecta con el objetivo de dar a conocer la obra de esta escuela medieval de canteros populares que dejó su huella por el reino de Navarra. 

GARAIOA-CAPITEL-REPRODUCIDO--3----copia--800x600-.jpgEl capitel central izquierdo es el más fácil de reconocer como de Petrus, pues en sendas caras se reproducen las formas de los zarcillos de la vid como en las iglesias de Guerguitiáin y Santa María de Aibar, por ejemplo.  

 

GARAIOA-CAPITEL REPRODUCIDO (2) - copia [800x600]También, como en Guerguitiáin y Vesolla se enmarcan algunos detalles entre los zarcillos que miran hacia el interior. Dentro de ellos tres elementos: la espiga de cereal aún verde, como en Guerguitiáin, una línea vertical que recorre toda la altura del capitel y una línea quebrada a manera de río.

También juega con los zarcillos paralelos mirando su espiral hacia fuera y a su izquierda, de nuevo, una doble línea quebrada representa las aguas.  

 

GARAIOA-CAPITEL-REPRODUCIDO--4----copia--800x600-.jpgEn la cara derecha se vuelven a encontrar los zarcillos en el mismo juego compositivo.

Enmarcado entre zarcillos, de nuevo, tres elementos: la línea vertical en el centro, la quebrada a su izquierda y a su derecha aparece un elemento nuevo. La estrella de ocho rayos.

También juega con los zarcillos paralelos mirando su espiral hacia fuera.

Este capitel, tanto en su diseño como en su ejecución, es puro Petrus y por eso se ha elegido y se ha reproducido. 

En mi libro “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin” digo acerca de su posible significado: 

“En los capiteles centrales se plasma el alimento alegórico que ha de comer el creyente en Jesús para vivir. Estos dos capiteles están en la órbita eucarística, pues sus elementos simbólicos nos hablan del pan y del vino a través de las espigas y del grano de trigo y de los zarcillos de la vid.

Este alimento eucarístico, al igual que las aguas bautismales simbolizadas en las líneas quebradas del capitel izquierdo, posibilitará  que como creyente brille entre las tinieblas, símbolo de todo lo negativo, como las estrellas que se plasman en sendos capiteles.” 

 

GARAIOA-CAPITEL-REPRODUCIDO--5----copia--800x600-.jpgMarca de cantería personal de Joseba Lekuona. 

¿Cuál será el siguiente? ¿Hacia dónde nos encaminamos para el nuevo trabajo?  

Pues este jueves iremos hasta Aibar, a la iglesia de Santa María, donde el maestro Petrus trabaja en la segunda fase de su construcción, después de que se reanudaran las obras paralizadas por la muerte de su benefactor el Señor García Fortuñones, según reza la inscripción que en el ábside se colocó en el siglo XII. 

Allí nos espera D. Fermín, el párroco y allí nos colabora su Ayuntamiento montándonos el andamio, pues es uno de los capiteles que rematan las semicolumnas adosadas del interior de la iglesia.  

De antemano mi agradecimiento a D. Fermín y a D. Pedro, el alcalde, así como a los trabajadores que nos facilitan el trabajo.

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en EL PETRUS MUSEUM
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens