Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 abril 2014 5 25 /04 /abril /2014 18:58

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – VII

 

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (25-04-2014) 

 

AIBAR-3.jpg

Terminaba mi artículo anterior sobre el PETRUS MUSEUM preguntándome ¿Hacia dónde nos encaminamos para el nuevo trabajo? Y anunciaba que sería hacia Aibar, en concreto a la iglesia de Santa María, donde el maestro Petrus trabajó en la segunda fase de su construcción, después de que se reanudaran las obras paralizadas por la muerte de su benefactor el Señor García Fortuñones, según reza la inscripción que en el ábside se colocó en el siglo XII, comentando también la colaboración generosa tanto de la Parroquia como del Ayuntamiento, abriéndolos las puertas la primera y montando el andamiaje el segundo.  

 

Como hice al final del mismo, reitero en los inicios del presente, mi agradecimiento a sendas instituciones en las personas que las representan: D. Fermín, el párroco y D. Pedro, el alcalde, así como a los trabajadores que nos facilitaron el trabajo colocando el andamiaje, pues el capitel en cuestión está por las alturas. 

 

…Y por aquí andamos Joseba el cantero y un servidor, Simeón, a la caza y captura del nuevo capitel que representará a Santa María de Aibar en el futuro PETRUS MUSEUM, para el que ya hay una sede en el mismo Valle de Izagaondoa, gracias a la colaboración de la Asociación Aspace. Todo está en los inicios, pero sin éstos no llegaríamos en ninguna empresa hasta el final y poco a poco con la colaboración de muchos se va haciendo más cercana esta meta. El maestro Petrus dejó su obra firmada en el valle de Izagaondoa y será aquí donde sus seguidores hagamos el centro para dar a conocer el conjunto de su obra. Animo a los vecinos y simpatizantes a colaborar en la medida de sus posibilidades, pues este proyecto apunta alto y lejos y puede ser muy positivo para la zona. 

 

Pero centrémonos y hablemos de los pasos que dimos ese día en Aibar, que cual ficha pedagógica de la Escuela-Taller en la que ambos pasamos unos años, se presenta.

 

 

REPRODUCCIÓN DE UN  CAPITEL DE SANTA MARÍA DE AIBAR

 

 

1º: ADECUACIÓN DEL ESPACIO: 

 

11-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpgDado que el motivo que se iba a reproducir, a diferencia de los que anteriormente realizamos, es un capitel que está en el interior de la iglesia, hubo que ponerse en contacto con el párroco D. Fermín, al que conozco desde su llegada a Aibar y desde entonces han sido varias las ocasiones en que nos hemos comunicado, sea con ocasión de una visita guiada, sea por la presentación del libro “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin”, sea para completar mi investigación sobre marcas de cantería recogidas en el libro “Canteros románicos por los caminos de Navarra”, sea incluso en “Los Medievales”. No hubo ningún problema para obtener su apoyo al proyecto una vez se lo expliqué. 

 

Como además dicho capitel corresponde a una de las semicolumnas adosadas a los muros norte y sur, divisorias de los tramos de la nave de la iglesia y del ábside, hubo que buscar el andamiaje que permitiera realizar el trabajo. En este punto me dirigí al Ayuntamiento en la persona de su alcalde. D. Pedro, quien también me conoce y presto colaboró en esta empresa de un día para otro y dio la orden a su brigada para montarlo y facilitarnos nuestro trabajo. Así que cuando llegamos ya estaba adecuado el espacio para poder trabajar sin problemas. El andamiaje montado y seguro, los bancos retirados y las llaves a nuestra disposición.

 

 

2º: TRABAJO DE CAMPO - TOMA DE DATOS  

 

02-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpg



Definido el objetivo, el maestro cantero sube a la plataforma de trabajo con todos sus útiles y herramientas. Máquina fotográfica, material de calco, lapiceros, cuter,  flexómetro, escuadra,… y comienza el trabajo de campo para poder reproducir este capitel a su tamaño real, observándolo al detalle para captar no sólo su aspecto exterior sino, como le comenté desde el principio, el alma incluso del maestro medieval, pues se aspira a algo más que a una simple copia.

 

 

 

A: Datos fotográficos:

 

Hoy día la fotografía digital ayuda sobremanera 04-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpgen este terreno, pues se pueden obtener en primer plano detalles, gestos y expresiones que antes era muy difícil de captar. Además un buen programa o aplicación en el ordenador permite diferenciar los matices que a simple vista al ojo humano se le escapan. Hasta se logra conseguir la textura original y saber, por su huella. la herramienta que el cantero empleó en su momento. Igualmente se puede apreciar los restos de la policromía original y usarla como base si se quisiera reproducir el color. 

 

B: Calco de los motivos labrados: 

 

05-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpgLa toma de datos continúa con el calco de los motivos gráficos en papel cebolla, por ejemplo, para conseguir a su tamaño real los motivos que en el capitel aparecen. En este caso los dos rostros humanos y los distintos zarcillos o pámpanos de la vid, motivo básico empleado por el maestro Petrus y su escuela que se repite en todos los lugares catalogados hasta el momento como petrinos: Guerguitiáin, Besolla, Sengáriz, Najurieta, Leoz, Badostáin, Zolina, Eusa, Garaioa,…

 

06-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpgDesarrollado de los motivos del capitel. 

 

C: Toma de medidas y cotas:

 

09-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpg

El siguiente paso, imprescindible para poder realizar bien el trabajo de reproducción, es tomar las medidas de las diferentes partes y motivos del capitel. Para ello hay que dominar el dibujo a mano alzada para poder realizar un croquis proporcionado y poder acotar cada una de sus partes. Este trabajo hay que hacerlo con precisión y pulcritud, como todo en general, pero en este momento son muy importantes estas cualidades para poder tener todos los datos y para la propia comprensión del trabajador.

 

Con esto completaremos la fase anterior y pondremos medida tanto a los motivos particulares calcados como a los espacios entre ellos, al grosor de los relieves y obtendremos las medidas totales del sillar del que debemos partir para realizar el trabajo. 

 

10-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpg

 

 

D: Realización de las plantillas: 

 

08-AIBAR-REPRODUCCION--800x600-.jpg

Es necesario también llevar material adecuado para poder realizar “in situ” las plantillas correspondientes. En este momento se realiza la de la circunferencia de la media columna, marcando en la plantilla el grosor del collarín del capitel.

 

 

 

 

3º: REPRODUCCIÓN DEL CAPITEL 

 

Con todos los datos necesarios tomados y comprobados termina el trabajo de campo y el cantero buscará la piedra más adecuada para poder reproducir en el taller el capitel. La piedra elegida será del mismo tipo que la original, tanto en su clase como en su tono. Si además la puede obtener de la misma cantera de la que siglos atrás se extrajo la original, aún mejor, aunque esto es muy difícil. 

 

Una vez seleccionada seguirá los pasos para escuadrarla y del sillar obtenido irá precisando cada uno de los detalles, desbastando según los datos tomados en la fase anterior de trabajo de campo. 

 

En esta fase del trabajo es el propio maestro quien ha de poner su espíritu en conexión con el de su colega de hace siglos para plasmar no sólo las formas, sino a ser posible el alma que en el capitel respira, que es lo que hará que el espectador, cuando lo contemple vea y sienta que hay algo más que arte en ese trabajo. 

 

Es lo que Joseba Lukona, el joven maestro cantero, que colabora en este proyecto del PETRUS MUSEUM, intenta lograr en todo lo que hace y de ahí, para mi entender, la belleza de las obras por él creadas, en cuyo diseño personal, se contempla la vida. Vida que toma de nuevo este capitel reproducido de Santa María de Aibar.

 

12-AIBAR-REALIZACION-FOTOS-DE-JOSEBA-1--4---800x600-.jpg

13-AIBAR-REALIZACION-FOTOS-DE-JOSEBA-1--5---800x600-.jpg14-AIBAR-REALIZACION-FOTOS-DE-JOSEBA-1--3---800x600-.jpgTres momentos del trabajo en el taller o logia, hasta que el capitel se da por acabado.

 

 

15-AIBAR-REALIZACION-FOTOS-DE-JOSEBA-1--2---800x600-.jpgCapitel reproducido de la iglesia de Santa María de Aibar. Vista frontal.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en EL PETRUS MUSEUM
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens