Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2014 2 03 /06 /junio /2014 19:50

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – VIII – SENGÁRIZ

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (03-06-2014)

 

Hoy hace cuatro años que visité por primera vez el despoblado de Sengáriz o Sangáriz como anuncia la placa de otros tiempos que todavía da fe de que allí hubo un día un poblado con vida. Ahora sólo alguna casa se mantiene en pie y algún vecino que otro se acerca por temporadas. 

001-SENGARIZ--800x600-.jpgMe llegué hasta aquí siguiendo las huellas del maestro Petrus, el que en Guerguitiáin dejó escrito su nombre y se reivindicó como maestro constructor, con la esperanza de ver, aunque fuera en ruinas, algún resto de la iglesia del lugar, pues visitando la de San Martín de Unx, observé en la portada del lado sur un letrero que atestiguaba que la hermosa portada románica perteneció a la de Sengáriz. Cuando la observé y me fijé en sus capiteles inmediatamente visualicé el inconfundible estilo de la escuela de Petrus. 

013-SENGARIZ.jpg

Por  Sengáriz, antiguo lugar de señorío nobiliario parece que, de alguna manera, pasó también el maestro Petrus. De su trabajo, como digo, no queda nada en este lugar porque la iglesia ha desaparecido y sus bienes culturales fueron repartidos por otros lugares. En lo que a nosotros se refiere tendremos que trasladarnos a San Martín de Unx, donde  en la iglesia de San Martín, en lo alto de la localidad, se ha colocado la portada románica original del señorío de Sengáriz. Aunque la iglesia de San Martín de Tours de San Martín de Unx posee su propia y magnífica portada en la parte oeste del templo, la que nos ocupa, original de San Esteban de Sengáriz, tiene el honor de ser la entrada habitual al recinto sagrado.

Es una portada bien realizada, que dentro de su sencillez estilística, merece su propio comentario. Es una portada de medio punto. Dos arquivoltas molduradas sin decoración esculpida descansan en columnas sobre plinto formadas por basa, fuste de una sola pieza, a diferencia de los de Guerguitiáin o Vesolla y capitel. Las arquivoltas están circundadas por moldura. Todo ello le otorga un aire de mayor esbeltez.  La única decoración existente se encuentra en los cuatro capiteles. Las basas tienen pequeños rasgos decorativos. 

Aunque  la idea primera es atribuir esta portada al maestro Petrus de Guerguitiáin pienso que habría que hacerlo con relativa prudencia, pues aunque la labra de los capiteles nos recuerde su estilo, no aparece en ellos la profusión de motivos que se observa en otros casos. De todas formas si no es él quien lo realiza sí podemos afirmar que pertenece a algún seguidor del mismo. La cercanía geográfica entre Guerguitiáin, Vesolla y Sengáriz, situados a lo largo del entonces Camino de Santiago, lleva a pensar que o bien el señor que paga la obra contrata directamente a nuestro personaje o bien toma como referencia lo visto en la zona. Sea Petrus o algún discípulo, el autor de la portada le añade un rasgo personal que evoluciona el estilo a la manera de lo visto también en Eusa, que tiene al mismo San Esteban como patrón. 

004-SENGARIZ--800x600-.jpgPues bien, no hace ni dos meses que me acerqué de nuevo, esta vez con Joseba Lekuona, al que ya conocen mis lectores, el cantero que colabora en el proyecto del PETRUS MUSEUM,  para tomar las medidas a uno de los capiteles de la portada y tener así un ejemplo más para mostrar en este museo en honor de la escuela medieval que por Navarra trabajó a finales del siglo XII y en los comienzos del XIII. 

Medir, calcar, dibujar, acotar, fotografiar, son pasos habituales para que después, en el taller, se pueda reproducir con éxito el capitel elegido, que en este caso es el interior del lado derecho, según contemplamos la portada. 

012-SENGARIZ.jpg…y ayer, día 2 de Junio lo pude tener entre mis manos y comprobar la maestría de Joseba Lekuona, que como en los capiteles anteriores, ha demostrado que pone todo su empeño y tesón para reflejar no sólo la forma exterior, sino también el espíritu del maestro original, trabajando además, en este caso, sobre un sillar medieval al que le ha dado nueva forma. 

Ya hay ocho muestras de otros tantos lugares Petrus. Queda cada vez menos y pronto habrá que ir pensando en darlos a conocer al público en un lugar adecuado entre tanto se va acondicionando la casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa como sede permanente del PETRUS MUSEUM. 

Este museo, donde se muestre el conjunto de la obra del maestro Petrus, puede dar más vida al valle de Izagaondoa, pero también a Guerguitiáin, Vesolla, Najurieta, Leoz, Aibar, Badostáin, Zolina, Eusa, Garaioa, cuando esta “Ruta Turística” para ver la obra petrina se consolide.  

“Ruta Turística, Artística y Cultural del maestro Petrus de Guerguitiáin” creada por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, a quien cabe el honor de haberla puesto en marcha, siendo los primeros en recorrerla.  

Vida que se verá potenciada más aún si las propias instituciones  de los lugares que engloba colaboran en el proyecto e incluso las comunitarias ponen de su parte para levantar estas zonas deprimidas, que se despueblan a pasos agigantados y entre todos, también con la colaboración de los vecinos, hacemos algo que se vea. Otros con menos riqueza patrimonial hacen cosas grandes. 

 ¿Seremos nosotros, quiero decir Navarra y sus instituciones a todos los niveles, capaces de valorar lo que en nuestros pueblos tenemos y lo convertimos en el motor de nuestro propio desarrollo? 

Yo, personalmente, pongo mi parte y sigo en ello aunque me digan que desvarío.  

¿Quieres unirte a estos desvaríos?

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en EL PETRUS MUSEUM
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens