Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2013 4 07 /11 /noviembre /2013 10:14

ES ROJO, ES GRIS

Por Simeón Hidalgo Valencia (07-11-2013)

 

GRULLAS---copia--800x600-.jpgObservar la Naturaleza me lleva en ocasiones a pensar y reflexionar en la manera como actuamos a veces las personas y procuro aplicarme el cuento para ser consecuente. 

Cuando al atardecer del domingo pasado volvía a mi casa, el día se dormía entre arreboles y una gran nube con paleta de rojos, grises, amarillos y blancos azulados me recordó, por su forma, a la bandada de grullas emigrantes que vi hace dos días desde Zuazu, camino de mejores climas, anunciándonos la llegada de los fríos. 

Carpeta-8-2143-2---copia--800x600-.jpgA la altura de Urroz-Villa me detuve y desde el crucero de la villa saqué una fotografía para recoger la belleza de este efímero paisaje vespertino. 

Carpeta-8-2144-1---copia--800x600-.jpgSeguí mi camino hacia Pamplona y a mi izquierda me acompañaba la misma nube, pero lo que en Urroz eran colores vivos, se veían ahora como apagados grises. Aunque la forma se mantenía, sus tonalidades habían cambiado a pocos kilómetros de distancia y como me llamó mucho la atención me paré de nuevo a la entrada de Uroz y saqué otra foto.  

Seguro que si preguntásemos a la gente de Urroz-Villa por el color de su nube nos dirían que sí, que esos rojos y amarillos, grises y blancos azulados eran lo que ellos vieron, pero si se la hacemos a los de Uroz, sus vecinos y casi tocayos gentilicios, nos dirían que sólo eran tonalidades grises. 

El hecho es que se encuentran dos amigos y que uno es de Urroz y el otro de Uroz. Les preguntamos sobre la forma y el color de la nube respectiva. 

-Tenia forma de triángulo o punta de flecha -dice el de Urroz- y sus colores eran  rojos,  amarillos, grises...

-¡Si! Era así, como apuntada -afirma el de Uroz-, pero de color, ¡nada! Era grisácea, como de lluvia. 

...y poco a poco se enzarzan en vana discusión a costa del color de la nube que vieron desde su pueblo, hasta que uno de los dos dice: 

-Pues desde mi pueblo se veía...

-Pues desde el mío... 

Y dándose cuenta de que hablan de la misma nube, que es lo que en este caso les une, se admiran de que según el punto de vista las cosas pueden cambiar y que desde esos puntos diversos de vista los dos tienen la razón y siguen, como amigos, la ronda. 

Admitir que la nube, es decir: las cosas, los hechos, las formas, las verdades, … tienen distintos puntos de vista a la vez que admitir y reconocer que desde esos puntos de vista las cosas se ven o parecen distintas por lo que lo que parece una verdad absoluta se convierte en verdades relativas, es básico para una sana convivencia. 

Hay quien tiene miedo a conceptos como "relativo", "relatividad", "relativismo" y necesitan la seguridad de una única verdad... ¡Con el peligro que la verdad única supone!  

Desde su propio punto de vista, muy filosófico, por cierto, defienden la única verdad y como ellos la creen poseer, tratan de imponérsela a los demás y como los demás también tienen otra distinta visión, la defienden ante los primeros y como unos y otros no se pongan de acuerdo en lo que tienen en común, el conflicto está servido...

Y tenemos multitud de ejemplos muy negativos a lo largo de la historia de la humanidad. 

¿Hacemos la lista?

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens