Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 abril 2013 1 08 /04 /abril /2013 17:31

GUERGUITIÁIN: LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (08-04-2013)

 

GUERGUITIAIN-FIN-OBRA--68--1--800x600-.jpgEl 25 de Noviembre de 2012 tuvo lugar en Guerguitiáin, Valle de Izagaondoa, el acto de inauguración oficial de la iglesia de San Martín, que la Institución Príncipe de Viana, con el dinero de todos los navarros, restauró muy acertadamente.

PB241625-1--800x600-.jpgEn este acto de inauguración oficial el portavoz del Arzobispado de Pamplona, D. José Luis Morrás, comunicó a todos los presentes la voluntad del mismo de ceder al Ayuntamiento de Izagaondoa el uso de la iglesia de San Martín, lo que fue muy bien recibido por parte del público y lo demostró con un cerrado aplauso, pues revertía a la sociedad navarra lo que ésta había invertido en una propiedad privada. Hubiera deseado, nos dijo, hacer la entrega en ese mismo acto pero, según comentó, los papeles no estaban a punto todavía.

Estamos ya para cumplir el quinto mes de su inauguración y hoy es el día en que los papeles no llegan y la iglesia permanece cerrada a cal y canto por orden del Arzobispado sin permitir abrir sus puertas para enseñarla a los interesados en ver por dentro su reforma.

Personalmente me he acercado en varias ocasiones a los despachos del Arzobispado para interesarme por el tema prometido y he podido ver que “nadie sabe nada del asunto” y sólo he podido llegar hasta la secretaria de la persona responsable de hacer realidad la promesa, sin que me pudiera asegurar nada al respecto.

Mi interés por conocer la marcha de la cuestión es que soy socio fundador de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa y como llega la temporada de planificar las actividades de la misma y como se ha diseñado para los meses de Mayo y Junio un programa titulado “Abriendo Iglesias”, en los que en cada uno de sus domingos se enseñarían respectivamente las de Artáiz, Najurieta, Ardanaz y Guerguitiáin, es por lo que desearía saber en qué punto está la prometida cesión.

Quiero pensar que el Arzobispado mantiene su promesa y que no se ha arrepentido, pues me cuesta creer que lo que se quería entregar en el acto de la inauguración, todavía no se haya llevado a cabo.

¿Realmente las cosas de palacio van despacio o hay arrepentimientos de última hora?

Agradecería se agilizara esta cuestión para el disfrute de los amantes del arte y de la cultura y poder así abrir también las puertas de Guerguitiáin siguiendo el lema de nuestro programa

 PB241697-1--800x600-.jpg

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens