Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 noviembre 2013 1 18 /11 /noviembre /2013 11:29

LA CAMPANA DEL CONCEJO

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (18-11-2013)

 

 

2008_072815diciembre20080350-1---copia--800x600-.jpgHaber sido dueño y vivido unos años en la misma abadía de Reta, Izagaondoa, y haber tenido en mis manos algunos papeles de cuando ejercía esta casa como tal y sus párrocos aquí residían, me llevó a interesarme por su historia y acudir a los archivos para conocer más sobre ella en particular y sobre Reta en general. 

 

Así es cómo me enteré de algunas cosas curiosas sobre pleitos antiguos entre abades colindantes, de rentas y diezmos, de denuncias de carpinteros por impago de algún abad presto a hacer muebles para la abadía y la iglesia y tardo en pagarlos, de algún otro que no rendía cuentas de los beneficios de alguna ermita del lugar, de uno más que no atendía la iglesia de Guerguitiáin por su lejanía de Reta, … así me enteré, digo, de detalles curiosos y sucedidos novelescos de acusaciones de brujería y de venganzas rastreras. 

 

Entre las fichas que en su día tuve entre mis manos había una que copié porque ilustraba palpablemente el dicho que al poco de llegar a mi nueva propiedad escuché de los mayores. 

 

“Cuando las campanas se rompen son del concejo, cuando el concejo las arregla ya son de la iglesia”, sea esta la versión o alguna otra con ligeras variantes. 

 

El hecho es que repasando mi cuaderno de notas la encontré y aquí os la dejo, porque andando el tiempo he “emparentado” de alguna manera con la persona que presidía el concejo de Reta cuando se restauró una de sus campanas. 

 

Cito textualmente: 

 

“ Niviembre 1963

CONSEJO ADMINISTRACIÓN

Punto 6 – Reta: Refundición de Campana

11.500 pts. Paga el Concejo” 

 

Para reforzar el punto 6 sobre el que el Consejo Administrativo de la Diócesis de Pamplona tenía que decidir, seguía una carta petición del abad de entonces, de feliz recuerdo en Reta, según he oído a los vecinos que le conocieron. 

 

La carta dice así: 

 

“Gregorio López Goicoecheandía, Cura párroco de Reta, a V.S. con el debido respeto  

 

EXPONE:

 

Que, necesitando una de las campanas de esta parroquia una refundición por fractura, y estando el Concejo dispuesto a abonar la operación, por la cantidad presupuestada de 11.500 pts., 

 

A V.S. SUPLICA: 

 

Se digne conceder la necesaria autorización.

 

Reta 8 de Marzo de 1963. 

 

Gregorio López  

 

Ilmo. Sr. Vicario General  PAMPLONA” 

P5250904-1---copia.jpg

En varias ocasiones he oído a mi cuñado hablar orgulloso de esta campana y comentar que, como era costumbre, en la misma consta el nombre de Joaquín Zandueta Villava, que ostentaba la presidencia del Concejo de Reta en ese año y cada vez que tañe le trae a su memoria la presencia de su padre y su carácter afable , muy conocido y recordado en el valle y en la comarca por ejercer de vendedor ambulante por los pueblos de los alrededores. 

 

Un ejemplo nada más de una retahíla que se pudiera poner de cómo el pueblo ha colaborado y participado en las necesidades de su parroquia. 

 

No digo nada más, quede por escrito, para el conocimiento de todo el que esto lea.  

 

La campana la pagó el Concejo.

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Izagaondoa
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens