Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2014 1 19 /05 /mayo /2014 17:08

LA INSCRIPCIÓN DE SAN MARTÍN DE EKAY – LÓNGUIDA

 

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (19-05-2014) 

 

P5140009-1.jpg

Cuando se visita la iglesia de San Martín de Ekay normalmente lo hace uno atraído por las pinturas murales que en ella aún se conservan y que parecen corresponder al siglo XIV. 

 

Dan fe de la vida de San Martín, el obispo de Tours, que se convirtió en la Baja Edad Media en el santo más popular del Camino de Santiago, donde algunas escenas de su vida se plasman en el ábside: el episodio del sueño en que se aparece Jesús a Martín con la capa del mendigo, la resurrección de un catecúmeno o ladrón, según versiones, el árbol del diablo y los paganos o su investidura como obispo, además de otras del juicio final o del santo venido a menos después del concilio Vaticano II, Cristóbal.  

 

En la comarca de Izaga al menos en tres sanmartines se conservan interesantes pinturas de los siglos XIII y XIV, por lo que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa abrió una ruta turística titulada “San Martín y las pinturas murales”. Esta ruta engloba los lugares de Ardanaz de Izagaondoa, Artáiz de Unciti (pinturas en el Museo de Navarra) y Ekay de Lónguida. 

 

Pero no es de las pinturas de lo que voy a hablar, sino de la inscripción que en la portada de la iglesia de Ekay se conserva y de la que sólo se ha dado fe de ella en los diversos escritos sin haber ido más allá en el mensaje que se nos comunica. La inscripción se encuentra en la parte superior de un crismón que si no nos fijamos, igualmente pasará desapercibido, pues no está muy visible. 

 

P5140002-1.jpgEste es el curioso crismón de Ekay que el recopilador investigador Domingo Iturgáiz Ciriza de la Orden de los Predicadores, lo recoge entre los crismones de Navarra en su libro “El crismón románico en Navarra”. De él nos comenta que: 

 

“En la parte superior se lee esta inscripción, que ocupa línea y media: ENECUS MICHAELIS D ELICOA () N FEC / SUAM ECCLESIAM. En los laterales lleva elementos decorativos, de formas rectangulares en la izquierda, serpenteantes y tres arcos de medio punto a la derecha, la parte inferior, se remata con decoración de tres arcos. En el interior del rectángulo figura el crismón trinitario, de diseño original y tosco. El anillo exterior, como los travesaños interiores tienen el mismo grosor, estrechos y estilizados. La “P” incluye la pequeña cruz, la “X” achatada, desde sus esquinas una línea oblicua mantiene una M, y en el cado contrario una ancla, lejanamente pueden recordar la Alfa y la Omega. En la parte baja del palo de la “P”, se enrosca la “S”, escrita al revés.” 

 

También habría que añadir a esta descripción el pequeño exágono del lado superior izquierdo, según miramos el crismón. 

 

Lo primero que me viene a la cabeza es la metopa del “constructor de la iglesia de San Martín de Artáiz”, el denominado “obispo” que, como aquí, parece ser un añadido posterior colocado por orden de señor que patrocinó la obra o comitente. En el caso de Ekay esto parece más evidente, pues el texto escrito nos lo comunica. 

 

“ENECUS MICHAELIS D ELICOA () N FEC / SUAM ECCLESIAM” 

 

Que traducido sería “ENECO MIGUEL DE LIZOÁIN HIZO SU IGLESIA” 

 

Parece que está claro que en este caso se da razón del señor que pagó con su dinero la construcción de la iglesia de su señorío. Un tal Eneco Miguel, del que por ahora nada he logrado saber. 

 

No es la misma fórmula de por ejemplo: PETRUS ME FECIT o LEODEGAIUS ME FECIT, que son los maestros canteros  que trabajan en Guerguitiáin y en Sangüesa respectivamente y rompen la costumbre de la época de no “firmar” las obras que realizaban, pues el auténtico autor de las mismas era el que las pagaba y mandaba hacer, como parece ser en este caso. 

 

Al igual que en la pila bautismal de Najurieta, donde la misma pila bautismal nos comunica que P LUPI, que es el rector de la iglesia de Escusaga, la hizo porque la pagó y donó, en el crismón de Ekay también se nos comunica el nombre del que mandó construir esta iglesia y con su dinero la pagó. 

 

También conocemos otro comitente en el lugar de Aibar, en Santa María, en la persona del Señor García Fortuñones que murió cuando se estaba construyendo la misma en las nonas de Abril. Es decir, el día 5 de Abril, aunque no se nos comunica el año. 

 

Sería interesante encontrar documentación sobre este personaje de Ekay, pues nos ayudaría a situar correctamente  en la época adecuada la construcción de esta iglesia, que posiblemente y a juzgar por su portada estaríamos bien entrados en el siglo XIII. 

 

Para los visitantes recomendarles que se detengan un momento a contemplar este crismón de Ekay, pues nos habla no sólo para decirnos que estamos ante el anagrama de Cristo en griego, sino porque nos dice que quien esta iglesia construyó fue el señor Eneco Miguel de Lizoáin.

 P5140011-2---copia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Valle de Lónguida
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens