Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 enero 2014 5 31 /01 /enero /2014 12:32

LA MAQUETA DE LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN 

 

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (31-01-2014) 

 

 

P1313093-1--800x600-.jpg

Alguien me ha preguntado, con cierto aire de intriga, que qué estoy haciendo que no se me ve demasiado por estos mundos de la navegación de internet. Hasta mi vecino de rellano se interesó por mí porque no veía el coche en el garaje, pero eso es otra historia que no contaré en este momento.

 

Lo cierto es que sí, que me he alejado conscientemente de la nube y apenas me he conectado y se me ha visto poco el pelo durante este mes de Enero que hoy termina. 

 

Que ¿qué he hecho? 

 

Pues, aparcadas un par de investigaciones que tenía entre manos referidas al Palacio de Olite, una, y a un interesante descubrimiento en el valle de Lizoáin-Arriasgoiti, otra, he estado realizando un trabajo para el futuro Petrus Museum.  

 

Consiste en una maqueta de la comarca nororiental de Navarra para poder visualizar de un vistazo el trabajo de la escuela de canteros medievales de finales del siglo XII y comienzos del XIII, de la que el maestro Petrus de Guerguitiáin es su máximo exponente.  

 

Como prácticamente ya la he terminado salgo ya de mi retiro y sigo con mis artículos en el blog, que a pesar de todo ha seguido siendo leído y visitado. 

 

Han sido unas jornadas intensas de trabajo para esta nueva creación que ahora presento, que engrosa el catálogo de las piezas que en su momento formarán parte del Petrus Museum. 

 

P1313098-1--800x600-.jpgLa maqueta tiene un tamaño de 100 x 113cm. y se ha realizado en corcho natural mostrando el relieve de la zona citada de Navarra a partir de sus curvas de nivel. Su centro está en la Peña de Izaga a cuyo alrededor se encuentran los valles de Izagaondoa, Unciti, Ibargoiti y la Villa de Monreal, que contienen en sus iglesias ejemplos del estilo Petrus. 

 

La maqueta extiende su dominio también por los valles de la Valdorba, Val de Aibar,   el de Aranguren, el de Egüés, el de Ezkabarte y Aezkoa. En todos ellos se ha identificado el estilo Petrus y, aunque no es el caso, también aparecen los Erraules,  Lónguida, Lizoáin-Arriasgoiti, Esteribar,  Romanzado, el valle de Arce o las tierras bajas sangüesinas. 

 

Aunque sólo los 14 lugares encontrados hasta el momento en que se refleja el estilo Petrus están señalados, se podrán también identificar las cumbres, los ríos, y las principales  zonas de ocupación humana, a través de actividades didácticas orientadas a los visitantes que la contemplen en su momento, por lo que será un recurso pedagógico que reforzará el conocimiento de este entorno de Navarra.

 

 

...Y en esto es en lo que básicamente he estado ocupado durante este mes de Enero que hoy termina, amén de otras cosillas que me callo y que en su momento se conocerán.

P1313088-1--800x600-.jpg

 

El entorno de la Peña Izaga.

 

  

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en EL PETRUS MUSEUM
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens