Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 mayo 2014 4 15 /05 /mayo /2014 14:40

LA PORTADA DE SANTA MARÍA DE ARCE - NAVARRA

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (15-05-2014) 

 000-IGLESIA-DE-ARCE.jpg

Volver a contemplar la pequeña iglesia del señorío de Arce, me trae recuerdos de hace muchos años en que la visité por primera vez, allá por 1975, en que me quedé maravillado por el hermoso entorno geográfico por el que se accedía y al llegar recuerdo que me impresionó la belleza de su arquitectura, sus canecillos, su casi estar dentro de la tierra en su cabecera, que permitía acceder a la cubierta de la sacristía y casi tocar sus hermosas, aunque ya en parte, erosionadas esculturas del alero, que pedían a gritos una restauración del conjunto. 

Ahora, también me sorprendo y veo que al menos dos restauraciones se han hecho a lo largo de estos años y me sigo asombrando del rápido deterioro sufrido y lo que en el 75 estaba entero hoy está fragmentado y sólo quedan rasgos casi inidentificables en algunos lugares. 

Como el 24 de Mayo iremos a visitar esta iglesia románica situada en el ramal del Camino de Santiago, que desde Roncesvalles se dirigía hacia Izagaondoa, me detengo hoy en hablar de ella, aunque me centraré en su portada, pues hay que dejar a los posibles visitantes poder descubrir por sí mismos esta hermosa joya del románico y darles razones para la sorpresa y admiración. 

Hoy, por la fuerza del supuesto desarrollo de un pantano muy contestado en su momento, hay que llegar hasta este pacífico lugar a través de una moderna carretera que dista mucho del antiguo paisaje y la misma iglesia parece distinta tras la última restauración. Se ha limpiado tan profundamente su exterior que a mi entender se ha perdido esa pátina de autenticidad que el paso del tiempo y de la Historia le había concedido. 

Comencemos por visionar en su conjunto la portada intentando, para los aficionados a esta etapa del arte medieval, identificar con su nombre algunas de las partes que la componen: Tejaroz, Canecillos, Cornisa, Arquivolta, Guardalluvias, Imposta, Columna, Basa, Fuste,  Capitel, Jamba y Estribo. 

001-PORTADA-SANTA-MARIA-DE-ARCE.jpgDe esta portada lo mejor conservado, aunque el tiempo también ha hecho mella en ellos, son los cuatro capiteles, muy bien realizados, por cierto, que merecen que nos detengamos y los contemplemos en todos sus detalles, hasta en aquellos ocultos que desde su escondite nos vigilan. 

005--CAPITELES-DE-SANTA-MARIA-DE-ARCE.jpgEn los dos capiteles exteriores se tallan motivos vegetales entrelazados con una talla muy profunda, que recorren todo su conjunto. En ellos se pueden apreciar lo que parecen ser piñas. 

En los interiores se representa a Jesús dentro de la mandarla divina flanqueado por dos ángeles y por sus apóstoles. En el capitel de la izquierda, según miramos, se tallan seis de ellos y en el de la derecha aparecen tres más que están a la vista. Pero este capitel está tallado también por sus partes ocultas. 

006-CAPITELES-DE-SANTA-MARIA-DE-ARCE.jpg007-DETALLES-DE-CAPITELES.jpgVeamos tres detalles:  

1º- A la izquierda una hermosa talla de uno de los apóstoles. Merece la pena observarlo con detenimiento, ver la expresión de su rostro, el movimiento de su mano derecha o la riqueza de su vestimenta. 

2º- En el centro la piña del capitel exterior derecho, según miramos. 

3º- A la derecha, esto es de nota para los buenos observadores, descubriremos a uno de los apóstoles que nos observa como entre visillos. Sin duda que será el mejor conservado de todo el apostolado. A ver si lo descubrís cuando hagáis la visita. 

004Un detalle más a tener en cuenta. Os invito a agacharos y ver el sistema constructivo empleado en Arce para colocar los capiteles sobre su fuste. 

009-DETALLES-DE-LA-IMPOSTA.jpgOtro detalle más, es el trabajo de fina talla realizado en la imposta que aparece por encima de los capiteles y que continúa por los estribos. Dada la costumbre de encalar las portadas de las iglesias estas filigranas pueden pasar inadvertidas para quien con prisa se acerque a estos lugares. 

003-LAS-DOVELAS-DE-SANTA-MARIA-DE-ARCE.jpgEsta iglesia tiene tres arquivoltas. La interior se compone de 14 dovelas, la central de 18 y la exterior de 20, además del guardalluvias correspondiente que conserva aún sus dovelas decoradas con entrelazados vegetales en sus extremos. 

Las dovelas de las arquivoltas están decoradas, pero muchos de sus motivos están bastante erosionados, aunque por lo general se puede distinguir el tema que se recoge en ellas.

Arquivolta interior: 1: Sin talla, 2: Bola, 3: Dos bolas, 4: Dos bolas, 5: Rostro humano, 6: Bola, 7: Dos bolas, 8: Bola, 9: Dos aves, 10: Bola, 11: Dos bolas, 12: Bola, 13: Dos rostros humanos, 14: Bola.

Veamos las más sobresalientes de esta arquivolta:

 

                         DOVELA-INT-03.jpg                                                                           Dovela 3                                                         

 

DOVELA-INT-05.jpg                                                                          Dovela 5

DOVELA-INT-09.jpg                                                                          Dovela 9 

Arquivolta exterior: 1: Lisa, 2: Dos bolas, 3: Flor o pan, 4: Dos rostros barbudos, 5: Cuatro flores o panes, 6: Un rollo deteriorado, 7: Un rostro ¿animal?, 8: No identificable ¿Posible bucráneo?, 9: Perdido, 10: Rostro barbudo, 11: Perdido, 12: Bola, 13: Perdido, 14: Tonel, 15: Perdido, 16: Flor o pan, 17: Dos rostros barbudos. ¿Uno de ellos un posible “hombre verde”?, 18: Flor o pan, 19: Perdido, 20: Bola. 

Veamos también las tallas más significativas:

 

                    DOVELA-EXT-04-1.jpg                                                                           Dovela 4                                                    

 

DOVELA-EXT-05.jpg                                                                           Dovela 5 

                            DOVELA-EXT-07.jpg                                                                          Dovela 7 

 

                                                     DOVELA-EXT-10.jpg                                                                           Dovela 10 

                         DOVELA-EXT-14-1.jpg                                                                           Dovela 14 

 

                                                           DOVELA-EXT-17-2.jpg                                                                        Dovela 17                        

                          DOVELA-EXT-18.jpg                                                                          Dovela 18                                      

 

pan.jpg                                                        Panecillo del Restaurante Ekai 

tejaroz.jpgLa portada se remata con el tejaroz. Su cornisa está decorada con el clásico taqueado o ajedrezado jaqués y sostenida por 10 canecillos, de los que sólo uno es reconocible en la actualidad y representa a un rostro masculino barbudo. 

CANECILLO-01.JPGSirva esta pequeña muestra para abrir el apetito del conocimiento sobre el patrimonio de nuestros valles prepirinaicos y para desarrollar en ellos el turismo cultural, digno de tenerse en cuenta aunque no se encuentren en grandes poblaciones, no sean grandes iglesias y catedrales, ni estén en pleno Camino de Santiago  y sean, sólo, humildes muestras rurales de su gran Historia pasada.  

No las olvidemos, pues perderemos nuestra propia identidad.

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en VALLE DE ARCE
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens