Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2014 7 06 /04 /abril /2014 16:23

LAS CLAVES DE IZAGAONDOA – ZUAZU

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (06-04-2014)

 

421-1---copia--800x600-.jpg

Zuazu, al igual que Reta y Ardanaz, mira hacia Izaga, aunque Zuazu lo hace con mayor atención, pues la ermita-basílica de tres naves de San Miguel, a él pertenece. De su iglesia románica de  La Purificación sale todo los años, el día 8 de Mayo, el denominado “Criadico” a ocupar la cabecera de la iglesia del crucero. Allí le hace compañía al “Amo”, que no es otro que el arcángel San Miguel en grande.

Ya hablé de las claves de la ermita-basílica de San Miguel. Ahora me detendré en comentar las del lugar de Zuazu en el valle. 

01-ZUAZU---copia--800x600-.jpgLA CASA DEL CABALLERO: 

Después de la iglesia, el edificio que más llama la atención al visitante es la denominada “Casa del Caballero”. En lo alto de su fachada ostenta un gran escudo anunciando la hidalguía de sus antiguos propietarios, pero no será el primero que se muestre, pues cuando este palacete se construyó allá por el año de 1670 se emplearon algunos restos del antiguo palacio de Zuazu, en concreto una portalada con clave esculpida que se colocó en la fachada este y que pasa desapercibida a los ojos del visitante. 

Para conocer la historia de esta mansión qué menos que acudir a la respuesta que me mandó quien es uno de los hijos de la misma: Xabier Ituláin Irurita, que bien conoce sus pormenores. 

Como yo tenía dudas sobre si en este solar se levantó el antiguo palacio de Zuazu se lo pregunté por correo directamente: 

-¿Tu casa fue antiguamente el palacio de Zuazu?... y esta fue su respuesta: 

“La casa se edificó, en parte, sobre el solar donde se levantó anteriormente el palacio de Zuazu. En 1670 Martín de Azparren y Graciosa de Balanza y Arriola eran propietarios de un par de casas en Zuazu y, además, del “sitial del Palacio de Zuazu”. Martín era el dueño de una casa pechera del lugar (la de Orradrerena) que había adquirido un cierto nivel económico, mientras que Graciosa había aportado al matrimonio (por herencia) dicho sitial y otra casa adscrita al mismo (la que hoy llamamos casa Braco). Graciosa, que era originaria de Aoiz, era hija del capitán Baltasar de Balanza y de Graciosa de Arriola.

Martín, por lo visto, decidió revestir a su desahogo económico con una pátina de prestigio. En 1670 dio inicio a las obras de lo que hoy es casa del Caballero. Para ello contrató a un cantero vasco-francés, Pedro de Arbeleche, que debía hacer en el plazo de dos años “una cassa y palaçio desde sus cimientos con el lucimiento que es justo (…) con las portadas y ventanas que sean necessarias y con el lucimiento y fachada que para su adorno y ornato se requiera”.  

04-ZUAZU - copia [800x600]¿Qué es lo que había antes?  

Lo dice un testigo de Artaiz en 1676: “una portalada que se alla a poca distancia de la misma cassa que en tienpos llegaba al mismo portal el sitio del dicho Palacio”. De esa portalada se nos dice que “la portada estaba con su escudo de armas que por ynsignias de nobleza y jentilleça tenia y al presente tiene una cruz como de calatraba o alcantara”. Es la portalada de aspecto gótico (¿siglo XV?) que, hoy integrada en casa, mira hacia el Este.

La casa todavía se estaba construyendo en 1676 y debió terminarse hacia 1680.” 

05-ZUAZU - copia [800x600]

Como se puede apreciar, la portalada del antiguo palacio es apuntada como muchas de las casas solariegas de la comarca. La clave muestra una sencilla cruz, muy parecida a la vista en Lizarraga, en la fachada de casa Elkoaz, pero aquí no tiene la peana semicircular.

Aunque muy desgastada en sus cuatro extremos todavía se adivinan sus terminaciones floreadas a manera de la flor de lis, símbolo de la vida cual conviene a la cruz cristiana. 

Pocas casas verá el lector con tanta nobleza certificada en sus escudos, pues si ya es un certificado de hidalguía la existencia de uno solo, aquí, correspondientes a distintas épocas, así como a distintas ramas, se pueden contemplar dos. 

03-ZUAZU---copia--800x600-.jpgimg055-1.jpgAl siglo XVII corresponde el escudo de la fachada principal que se orienta al oeste. Repite los blasones pertenecientes al Palacio de Ozcáriz. Aunque este escudo, realizado en piedra de arenisca, está bastante deteriorado todavía se aprecian algunos detalles que así lo identifican. 

Como escribe Xabier Ituláin en su trabajo  “Los nombres de las casas en el valle de Izagaondoa, 1600-2001”  pág.83 “El nombre de Caballero comienza a documentarse a mediados del siglo pasado… Anteriormente esta casa se conocía con el nombre de Don Andrés o Don Andresena.” 

“Don Andrés de Ozcáriz, propietario de lo que en el siglo XVII era conocido como el Palacio y la casa de Don Juan Ruiz de Amatriáin. Los Ozcáriz, descendientes del palacio del lugar de su apellido, se instalaron en Zuazu a fines del siglo XVII, y habitaron esta casa hasta mediados del siglo XIX.”

 

CASA VITORI – BENITO -  IRIGOIEN: 

06-ZUAZU---copia--800x600-.jpgQuien se acerque hasta esta casa, apartada un poco del resto del caserío de Zuazu, verá que actualmente se denomina como Casa Vitori, pero en el pueblo es más conocida como Casa Benito. Pocos hay que la denominen actualmente como Irigoien, la más alta del pueblo en dirección a la Peña de Izaga. 

Es, quizás, la casa más antigua de Zuazu, pues como comenta Xabier Ituláin “Miguel de Yrigoyen era vecino de Zuazu en 1601. En 1583 lo eran Joanes de Yrigoyen y Miguel de irigoyen, su hijo.” 

07-ZUAZU---copia--800x600-.jpg

De su importancia nos habla la clave de la portalada de medio punto. En su clave figuran las armas de la familia donde dos lebreles o lobos aparecen tallados en relieve.

 

Resulta un poco difícil de identificar la rama hidalga a quien representa, pues en el Libro de Armería del Reino de Navarra aparecen al menos en las armas de 14 palacios, entre los que está el de “Verrio de Suso” hoy Berriosuso, que bien pudieran proceder del mismo, pues en esta casa vivió, como dueño, el escribano Juan de Berrio, que descendía del dicho palacio, pero no hay seguridad al cien por cien, pues en palabras de mi informante en estos temas, “el escudo puede ser anterior a las fechas en las que vivió Juan.” 

 

09-ZUAZU---copia--800x600-.jpgPor encima de la portalada se abre un ventanal gótico modificado con el tiempo, pero que en origen tendría parteluz, como todavía se puede apreciar.

Su dintel recoge los signos de protección de la casa, que nos informan a la vez de la creencia cristiana de sus moradores.

El centro, como se ve en otros lugares, como en Elkano por ejemplo, se plasman los signos eucarísticos del cáliz y de la sagrada hostia, en alusión a Jesús.

En los extremos se colocan dos monogramas. A la izquierda, según miramos, aparecen las letras “XPS” aludiendo en griego a Cristo. A la derecha las letras “JHS” aludiendo al nombre de Jesús. 

11-ZUAZU---copia--800x600-.jpgEntre los monogramas y el símbolo central una locución latina que dice: “RESPICE FINE”. Como en otras ocasiones el cantero que labró el dintel comete una “falta de ortografía”, pues tendría que haber grabado “RESPICE FINEM”. 

 

Esta frase latina tiene un mensaje claro para los que la saben comprender, pues significa “MIRA HACIA EL FINAL” o “PIENSA EN EL FINAL”. Su carácter moralizante es claro, pues viene a decir que lo importante no es lo que poseamos en esta tierra, sino los méritos que hayamos realizado en la vida, sobre los que, según la creencia cristiana católica, serán juzgadas las personas al final de sus días, después de la muerte. Recuerda que esta vida tiene un final y que nada material nos llevaremos al otro mundo, aunque también se puede aplicar al día a día de las personas haciéndolas ver que lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba.

 

10-ZUAZU---copia--800x600-.jpg

Dintel de la ventana sobre la portalada.

SILLAR-DE-LA-JAMBA-IZQUIERDA-ABAJO---copia--800x600-.jpgEn la jamba izquierda, según miramos la portalada, en su parte inferior, se halla este sillar en el que aparecen letras y signos.

Da la impresión de que fue un sillar empleado para algún ejercicio escrito de aprendiz que replantea los renglones sobre los que graba signos diversos como una elipse con su diámetro mayor, un rectángulo con sus diagonales sobre el que se traza un ángulo por encima del lado superior semejando un sobre abierto, una pata de la oca o runa de la vida que a la vez termina en un rombo con sus diagonales,… todas ellas las he recogido como marca de cantería por diversos lugares.

 

CASA BRACO: 

13-ZUAZU---copia--800x600-.jpgSe denomina Casa Braco a la que está enfrentada con la Casa del Caballero. “Es el apellido de sus últimos caseros. Dicho apellido se documenta en Zuazu al menos desde 1900”, comenta Xabier Ituláin. 

Aunque actualmente ha sido remozada, alguien empleó una parte de un sillar epigrafiado que no pertenece a la casa y que por su tipo de letra bien pudiera pertenecer a algún edificio de época medieval.

Está boca abajo y en ella se ha sujetado uno de los goznes de la contraventana, por lo que de estar ésta abierta no se ve.

Aquí se muestra en su posición original y en ella se distinguen muy bien el comienzo de dos renglones de escrito. El superior leo “E ¿? e A” y en el inferior “M I L ¿?”

A la espera de poder calcarla para ver si aparecen los rasgos de las letras intermedias intuyo que esta piedra pudiera dar noticias de la fecha en que se construyó el edificio donde estaba colocada, que se ignora hasta el momento.

 

ERMITA DE SAN MIGUEL DE IZAGA: 

Como en la actualidad pertenece a Zuazu y ya hablé de las claves de esta ermita-basílica, remito al lector al enlace siguiente: 

http://simeonhidalgo.over-blog.com/article-las-claves-de-la-ermita-basilica-de-san-miguel-de-izaga-106512107.html

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Izagaondoa Heráldica
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens