Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 abril 2011 7 03 /04 /abril /2011 17:42

LAS FUENTES MEDIEVALES DE IZAGAONDOA Y COMARCA

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (02-04-2011)

 

 FUENTE-DE-TABAR--02-04-2011--5---800x600-.jpg

La nueva temporada de las visitas guiadas por el Valle de Izagaondoa y su Comarca la hemos empezado hoy con las Fuentes y Aljibes Medievales.  Con un día maravilloso hemos recorrido  desde Tabar hasta Idoate visitando de punta a punta este valle fascinante por su paisaje, además de por las muchas sorpresas que nos ha legado la Historia, desde su castillo de Leguín hasta nuestra querida iglesia de San Martín de Guerguitiáin, pasando por nuestras pinturas góticas o la ermita de San Miguel en la cumbre de la Peña de Izaga, por su tranquilidad y silencio que relaja el espíritu.

 

En ningún otro lugar de la geografía Navarra se han conservado tantas fuentes o aljibes, que construidas en época medieval, han llegado hasta nuestros días. Cada una de ellas presenta características propias, dentro de una tónica constructiva muy similar, que hace pensar en un estilo propio constructivo. Bóveda de medio cañón con imposta que marca el arranque de la misma y es a su vez el nivel que alcanza el agua almacenada en el aljibe. Construcciones civiles populares que se remontan posiblemente hasta época románica o muy cercana a ella. Algunas con escaleras que bajan hasta el fondo del aljibe, que permitían en época de estiaje acceder hasta el nivel del agua. Construcciones funcionales realizadas en sillares de piedra para resolver la necesidad básica de tener reserva de agua en caso de necesidad. Todas ellas a las afueras de cada población y camufladas a la vista del caminante.

 FUENTE-DE-TABAR--02-04-2011--22---800x600-.jpg

  FUENTE DE TABAR: Prácticamente enterrada por el paso del tiempo. Muy bien conservada. Tiene el proyecto preparado para cuando se pueda actuar. Su particularidad es que el aljibe tiene forma de pirámide truncada invertida. Su interior abovedado está en muy buen estado. Como la boca de la fuente FUENTE DE TABAR 02-04-2011 (10) [800x600]está taponada  el nivel de su imposta no se ve, pues el agua puede rebasar esta cota como se ve en la fotografía de su interior. Asimismo el agua impide ver las escaleras que descienden al nivel de su suelo. Es un atractivo turístico importante para la población de Tabar y  formará parte de la “Ruta de las fuentes y aljibes medievales del Valle de Izagaondoa y su comarca”.

 

FUENTE-DE-INDURAIN-02-04-2011--800x600-.jpg FUENTE DE INDURÁIN: También a las afueras del pueblo esta fuente-aljibe recibe las aguas  que han sido canalizadas hacia “La Madre de la Fuente”. Su estructura externa se compone de la parte del aljibe, con pórtico, escaño para el cántaro y recinto abovedado, que podemos contemplar si reptamos hacia su interior por su boca cuadrada. Se calcula una capacidad de unos 1.760 litros. El agua que rebosa pasa al abrevadero donde en otros tiempos las caballerías y rebaños saciaban su sed. La boca de la fuente se  orienta al noreste.

 

  

FUENTE-DE-TURRILLAS-02-04-2011--2---800x600-.jpgFUENTE DE TURRILLAS: Está catalogada claramente de románica. Recientemente rehabilitada, es el único punto del Ayuntamiento de Izagaondoa que aparece señalizado como atracción turística. Está exenta, sin agua, pues se ha canalizado la que entra hacia una regata exterior. Esto le da un encanto especial y permite poder penetrar en ella y sentir su acogedor frescor en días calurosos y ver desde otra perspectiva esta importante construcción. Es prima hermana de la fuente de Tabar, así como de la de Artáiz. Su capacidad en activo sería de unos 30.000 litros y al contrario del resto de las fuentes se orienta hacia el sur.

 FUENTE-DE-ARDANAZ-02-04-2011--4---800x600-.jpg

  

FUENTE DE ARRIBA DE ARDANAZ: Marca el inicio de la ruta de subida a la Peña de Izaga y refresca, a su bajada, los sudores de los montañeros. No posee aljibe, por lo que es la única que realmente es fuente. El agua viene de los depósitos de Saraskieta y se canalizan hacia esta construcción abovedada que acoge y ofrece refugio al visitante. Las aguas siguen su curso hacia la Fuente de Abajo situada en el pueblo y después alimentan al lavadero municipal.

 

 

 FUENTE-DE-RETA-02-04-2011--800x600-.jpg

FUENTE DE RETA: A la fuente medieval de Reta se la conoce como “La Fuente Vieja”. Se compone del aljibe y su bóveda de cañón correspondiente. Se ha intervenido en ella en varias ocasiones por lo que presenta un aspecto más cuidado. En la adecuación del año 2010 se emplearon las piedras sabias de la que fue escuela de Turrillas, que a su vez eran piedras santas de una de las ermitas de la misma población. Las frescas y cristalinas aguas de esta fuente dan vida, aún hoy día, a una plantación de berros y el murmullo de las mismas calma los nervios al escucharlo. Tiene una capacidad de unos 10.000 litros.

 

 

FUENTE-DE-ZUAZU-02-04-2011--2---800x600-.jpgFUENTE DE ZUAZU: Se la denomina La Fuente Grande y como el resto se encuentra apartada de la población entre campos de sembrados y torrenteras de agua, a la sombra de la Peña Izaga, como es el barranco Txikinea. Tiene pórtico, estrado para el cántaro, cuatro escaleras y un pequeño aljibe abovedado. Todo muy reducido. Sus aguas alimentan el abrevadero donde una colonia de tritones tiene su mundo. Sin reja que impida el paso, sus aguas nos invitan a penetrar en ellas y sentir el frescor vital de las mismas.

 

 

FUENTE-DE-ARTAIZ-02-04-2011--800x600-.jpgFUENTE DE ARTÁIZ: Se restauró en 1994. Se la llama La Fuente Vieja y como la de Turrillas se la ha catalogado expresamente de románica. Su cubierta a dos aguas no hace justicia a la originalidad de su trazado. Posee aljibe y estructura abovedada de medio cañón, con dos entradas de medio punto con ligero pórtico. Conviene experimentar la acústica de esta fuente. Las aguas no permiten ver las escaleras que descienden al suelo del aljibe, pero es similar a la de Turrillas. Su capacidad está en torno a los 60.000 litros.

 

 

FUENTE-DE-IDOATE-02-04-2011--6---800x600-.jpg 

 FUENTE DE IDOATE: Es la única que sigue en activo, pues sus aguas cubren la necesidad de los habitantes de Idoate. También es la que pide a gritos una pronta restauración, pues su bóveda amenaza ruina. Se compone de dos recintos. Sus aguas sobrantes alimentan también un abrevadero cercano y lo que fue el lavadero del pueblo, recientemente restaurado en su techumbre. Su capacidad es de unos 3.000 litros.

 

 

 

Esta es la Ruta de las Fuentes Medievales que merece la pena conocer y que puede dar vida a esta comarca desconocida, pero maravillosa en todos los sentidos. El Grupo Cultural Valle de Izagaondoa os invita a realizarla con la seguridad de que os sentiréis fascinados por la Naturaleza y la riqueza cultural y patrimonial que se os mostrará.

En la web: www.valledeizagaondoa.com podéis ver nuestra oferta. Os esperamos.

 

 FUENTE-DE-TABAR--02-04-2011--14---800x600-.jpg

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Patrimonio
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens