Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 mayo 2014 7 11 /05 /mayo /2014 20:27

LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (11-05-2014)

 

P5111703-1---copia--800x600-.jpg

-“Con tiempo programan y preparan sus actividades los Amigos del Camino de Santiago”, pensé para mis adentros, cuando a finales del año pasado recibí la llamada de José Miguel Rey pidiendo mi colaboración para planificar el recorrido que el 11 de Mayo de 2014 pensaban realizar desde Tabar a Vesolla, bajando luego a Induráin para acercarse hasta Guerguitiáin y de allí llegar hasta Izco pasando por Celigueta. 

Hoy, ha sido el día en que casi 60 peregrinos habituales se han acercado hasta Induráin donde les esperaba desde las 10 de la mañana, aunque tenían previsto llegar a las 10,30 y cual reloj astronómico a tal hora se presentaron, llegando desde Vesolla. 

P5111734-1---copia--800x600-.jpgDespués de un descanso para reponer fuerzas comenzamos la visita explicando  el lugar de la Encomienda Sanjuanista de Donamaría, La Señora María, la Virgen María, a quien esta encomienda estaba dedicada. Todavía queda perfectamente conservada su estructura y como son amantes del Camino les informé que antiguamente por aquí pasaban los peregrinos, que viniendo desde Sangüesa y para salvar los peligros del puerto de Loiti, se acercaban hacia Lumbier y de allí, por Tabar llegaban hasta Induráin donde en la encomienda tenían el hospital o refugio de los caminantes. Desde aquí tenían dos opciones. La primera, si querían dirigirse a la capital del reino y llegarse hasta Pamplona, atravesaban el Valle de Izagaondoa de punta a punta por el camino real de Pamplona a Sangüesa y en su extremo occidental pasaban por el poche de Irulegui y llegaban al Valle de Aranguren y de allí a Pamplona. La segunda era seguir hacia Monreal y entonces, ladeando el puerto, seguían hasta Guerguitiáin, Vesolla, Sengáriz,… y llegaban a Monreal y por el antiguo Garitoain encaminaban sus pasos hasta Tiebas y de allí a Puente La Reina. 

Pues bien, como estamos en Izagaondoa y me pidieron el favor de comentarles algunas cosas de Induráin y Guerguitiáin con mucho gusto accedí y al mirar sus caras veo que me escuchan con interés deseosos de conocer y saber más de los lugares que visitan. A la vez que caminan, conviven entre ellos y realizan lo que hoy se llama “Turismo Cultural”, entroncando su vida presente con la Historia y las obras de los antepasados.

P5111735-1---copia--800x600-.jpgEn la iglesia se comenta su interior, su época, sus crismones y escudos en las claves en los arcos fajones, su imposta con ajedrezado jaqués en el ábside, se explica el simbolismo de la iglesia, se comenta su retablo dedicado a Dona María en el que fundamentalmente se reflejan escenas de la Virgen: La Anunciación, La Visitación, El Parto, La presentación de Jesús en el Templo, La Circuncisión,… y también visitamos el exterior y su cementerio y se comentan algunas marcas de cantería y cómo esta iglesia originariamente no tuvo contrafuertes, pero que luego hubo que ponerlos para sujetar bien el edificio, … 

P5111736-1---copia--800x600-.jpgY emprenden el camino hacia Guerguitiáin donde les espera a estos valientes caballeros y princesas del camino, la bien restaurada iglesia de San Martín de Guerguitiáin, santo por excelencia del Camino donde los haya. Guerguitiáin, Beróiz, Ardanaz, Artáiz, Ecay…y mil más llevan su nombre. 

Como son buenos andarines en poco menos de media hora se plantan en la siguiente meta y allí, en la joya más apreciada por mí del Valle de Izagaondoa, sacamos la foto de rigor y recorremos su exterior para ver cómo ha quedado el edificio a la vez que a través de las fotos del estado antiguo se hacen una idea del cambio y remozado que le hacía falta. 

Alguno pregunta por la campana al ver la espadaña vacía y les comento que ya está localizada, porque quien se la llevó confesó donde está en la actualidad, lo mismo que con la pila bautismal. 

P5111742-1---copia--800x600-.jpgNos paramos ante su sencilla pero interesante fachada y les explico someramente sus capiteles y les comento que los hizo un tal Petrus y que su trabajo y estilo está por otros lugares de Navarra e incluso hasta en Galicia. 

En el interior les informo de los pequeños secretos que descubrieron las obras realizadas y culminamos la visita presentando la firma del maestro, que inmortalizó su memoria escribiendo entre sus típicos zarcillos de la vid. PETRUS ME FECIT y les comento que este hecho es muy importante pues en su época no se firmaban las obras, pues aunque él las hubiera materialmente realizado, el verdadero hacedor y constructor era el rey, el obispo, el señor feudal, … que ponía el dinero para su construcción. 

P5111740-1---copia--800x600-.jpg…Y siguen su jornada camino de Celigueta y verán el señorío con su majestuosa torre restaurada hace años, pero que pide de nuevo acordarse de ella para no perder las garitas de sus esquinas y poco a poco, a buen paso, alcanzarán Izco, pues su ánimo no se arredra y llegarán animosos pensando en el recorrido del domingo que viene…y yo me quedo con la satisfacción de haber conocido a un grupo de personas dinámicas, optimistas, valientes, que no tienen miedo a afrontar las dificultades en el camino de la vida y también con la satisfacción de haberme encontrado con gente conocida que hacía años no veía, así como a naturales del Valle de Izagaondoa que ya han prometido acudir también a las actividades que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa organiza y que ofrece, sin distinción, a naturales y foráneos del valle.  

Para eso estamos. Para dar a conocer las bellezas de esta tierra y para promocionar el turismo cultural, ya que somos Asociación Cultural y Asociación Turística y así estamos registrados en Cultura y en Turismo. 

Sólo dar las gracias a los Amigos del Camino de Santiago por haberse acordado de nosotros para hacerles de guía y desearles todo lo mejor, a la vez que quedamos a su disposición. 

¡Feliz camino!

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Izagaondoa
Comenta este artículo

Comentarios

guias de montaña 08/04/2016 11:10

Me ha gustado mucho leer tu artículo y esa entrega que se da en el camino de Santiago, a ver si al año que viene me busco algún amigo y lo llevo a cabo porque siempre he querido hacerlo

Simeón Hidalgo 08/04/2016 11:52

Muchas gracias. Yo lo hice en 1998 y fue una experiencia que cambia la vida.

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens