Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2011 1 28 /02 /febrero /2011 18:42

MARZO EN EL CALENDARIO DE IZAGAONDOA

  

 Por Simeón Hidalgo Valencia (01-03-2011)

  

   03-III MARZO-1

 

Antiguamente, allá en los tiempos míticos del nacimiento de Roma, el calendario instituido por su fundador, Rómulo, tenía 10 meses. Cada uno llevaba el nombre del número que le correspondía. El primer mes del año, el primero, se dedicaba a honrar al dios Marte, el dios de la guerra. Con el comienzo del año, todavía con los fríos invernales, se reclutaba a los jóvenes romanos para adiestrarles para la guerra, como soldados de Roma. Esto se hacía en el denominado “Campo de Marte”.

 

Al añadirse más tarde los meses de Enero y Febrero, este mes quedó relegado al tercer lugar y se le denominó Marzo.

En las pinturas del calendario medieval de Izagaondoa este mes, desgraciadamente sólo ha conservado el nombre, habiéndose perdido la escena correspondiente. Por otros calendarios medievales podemos suponer que  se representaría alguna escena relacionada con tareas agrícolas de preparación de la tierra o la poda de las vides, para que con la llegada del buen tiempo se pudiera cultivar de nuevo.

 

En este mes tiene lugar el equinoccio de la primavera. Las horas de luz y las horas oscuras se igualan, pero la luz dominará a las tinieblas hasta llegar, allá por Junio, cuando la luz alcance su cenit y comience a disminuir tras el solsticio de verano.

 

 

03-III MARZO-1 03-III MARZO-1

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Almanaque medieval Izagaondoa
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens