Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 mayo 2013 5 17 /05 /mayo /2013 16:31

PASEANDO POR IDOCIN - IBARGOITI

Por Simeón Hidalgo Valencia (17-05-2013)

 

Con esto de la moderna autovía del Pirineo los pueblos de Ibargoiti han quedado más solitarios que antes y sólo si los tenemos como destino entramos en ellos. Antes, cuando la antigua carretera los cruzaba, hasta se paraba uno para visitarlos.

Ahora como hay que desviarse, apenas pasan coches y el resultado es que otra parte de Navarra se queda arrinconada y en silencio.

Sólo los peregrinos a Santiago cruzan de soslayo sus calles con regularidad y a diario. ¡Menos mal! ¡Aunque es un triste consuelo! ¡Sólo en las javieradas, dos veces al año, se oyen voces en sus calles!

04-IDOCIN--24---800x600-.jpgCuando llego a Idocin no se ve a nadie. Silencio. La carretera está vacía. Sus blancas casas están cerradas. Sus habitantes recogidos en ellas a media tarde. Sólo está abierta la portalada de la casa Atrasena, la del antiguo herrero. 

03-IDOCIN--21---800x600-.jpgAllí me dirijo, pues he quedado con José Luis, en esta tarde soleada de primavera.

Cuando llego está arreglando, sobre el suelo empedrado con guijarros de río de la entrada, la moto con la que se desplaza.

Va a ser quien me muestre los lugares de interés, pero primero me enseña la casa de sus antepasados, comprada en 1802 y me habla de su bisabuelo Ángel Baztán, del que lleva su apellido, que era maestro cerrajero y que llegó procedente de Izagaondoa, desde Ardanaz y de su abuelo Francisco y de su oficio de herrero y de cómo siguió con la herrería su tío Valeriano y me muestra fotos familiares antiguas y documentos y cuadernos de cuentas del oficio y recortes de periódico que guarda con esmero de cómo era antes Idocin y de dónde estaban las escuelas, tan enfrente de la fachada de la casa que tuvieron que tirarlas para permitir el paso de la carretera, que antes era un camino de tierra y me enseña  y comenta caras misteriosas y la tienda-estanco y la huerta con plantación de habas florecidas y los antiguos graneros y orgulloso me acompaña para enseñarme lo que de bueno guarda en su recuerdo Idocin.

01-IDOCIN--6---800x600-.jpgSobre una fotografía aérea del pueblo me orienta. Este es el camino que luego hicieron carretera. Aquí estaban las escuelas pegando a nuestra casa. Cruzando el río, la iglesia. Allá el cementerio. En esta parte hasta se ve todavía la sombra de la torre del  palacio y subiendo por esta otra está todavía el pozo de agua y el lugar donde nació el famoso Espoz y Mina. También tuvo su molino que estaba posiblemente a la altura del puente…

Así me muestra sobre el papel lo que vamos a recorrer después, mientras me habla de padres de santos y de corazones incorruptos de reyes y soldados.

02-IDOCIN--25---800x600-.jpgLa antigua carretera se convierte ahora en la calle principal. La calle de San Clemente. Enfrente de la casa Atrasena hay una fuente. José Luis se refresca y bebe. El sol reverbera en las fachadas de las casas. Idocin es un pueblo blanco. Se ha conservado el nombre antiguo de algunas casas: Tomasena, Alkatrena, Igarreta. 

05-IDOCIN--800x600-.jpg06-IDOCIN--16---800x600-.jpgAntes de empezar el recorrido me lleva bajo el balcón de su casa, pues quiere mostrarme algo.

Escondida bajo el mismo hay una fecha. Es el año de cuando se abrió la puerta y se colocó el balcón cara a la fachada de la entrada. 1852.  

07-IDOCIN--32---800x600-.jpgTomamos la otra calle del pueblo, la de Espoz y Mina en dirección contraria a la iglesia y me muestra el antiguo pozo que alimentaba de agua a los antiguos vecinos y que hoy es un testigo más de épocas pasadas y adorna la pequeña plaza donde han abierto la Sociedad.

Está completo: su brocal de piedra, su polea, su cubo para sacar el agua…

Hace calor y uno se imagina a las vecinas de antaño hablando en corrillos mientras llenan sus cántaros. Al fin y al cabo también a uno le ha tocado de niño acarrear el agua desde la fuente hasta  la casa. 

08-IDOCIN--7---800x600-.jpgSubiendo, en el lado de la derecha hay una casa ante la que me detengo, pues algunas piedras de su recompuesta fachada me llaman la atención.

Se trata según me dice José Luis de la casa de La Ino. Pues bien, para los que perseguimos sillares tallados es parada obligada. Ante mí hay una de esas piedras que recompensan con su hallazgo toda una tarde o un día de visita.   

09-IDOCIN--13---800x600-.jpgEs una piedra labrada que no corresponde a esta fachada y que sería interesante saber de dónde ha llegado, pues allí donde se encontrara, seguro que formaba parte de una construcción importante, fuera iglesia, palacio o ermita.

El hecho es que se trata de una talla en forma de estrella de nueve puntas inscrita en un círculo. La estrella la forman tres triángulos equiláteros y en su centro se graba una cruz dentro de un círculo con líneas paralelas al aspa horizontal de la cruz. Una estrella más pequeña de siete rayos y dos casquetes esféricos se plasman en su zona superior.

Un símbolo nuevo encontrado que doy a conocer, que sin duda tenía en su lugar original mayor significado, pero cuyo mensaje se mantiene hoy en día.

10-IDOCIN--4---800x600-.jpgSubiendo la calle destaca en la misma acera una casa que con ansias de grandeza quedó  sin terminar y aparece en su esqueleto. En el dintel del gran portalón un escrito. 

11-IDOCIN--29---800x600-.jpg“EN ESTA CASA NACIO EL GENERAL ESPOZ Y MINA” 

Pero mi guía me advierte de que no es correcta esta información, pues la casa de nacimiento del que llegó a general y luchó contra los franceses en la denominada Guerra de la Independencia se derribó y en su solar se empezó a construir un palacete que nunca llegó a terminarse y se quedó en lo que vemos, por lo que más tendría que decir: “En este solar estuvo la casa donde nació el general Espoz y Mina”.

Hablando de generales me informa de que en el claustro de la catedral de Pamplona está su mausoleo, aunque su corazón se quedó en su pueblo natal y en él se conserva.

12-IDOCIN--20---800x600-.jpgUn poco más arriba, me muestra la última casa de la calle. También un gran portalón con un gran dintel tallado merecen nuestra atención. El dintel ha quebrado por la mitad.

Como otras casas del pueblo, ésta corresponde al siglo XIX. 

13-IDOCIN--28---800x600-.jpgEntre dos flores hexapétalas inscritas en un círculo y algún que otro detalle labrado, como una cruz, se puede leer lo siguiente:

“EJECUTADO A ESPENSAS DEL SEÑOR FRANSCISCO NAJURIETA Y SU ESPOSA SEFERINA IRIARTE. AÑO 1861”.

Doblando la esquina, en su fachada todavía se adivina el lugar donde estuvo colocado el horno familiar. En él se cocía el pan casero que regularmente horneaban para el consumo familiar. Costumbre de la época. 

16-IDOCIN--10---800x600-.jpgVolvemos sobre nuestros pasos y cruzando de nuevo la calle principal el guía se para ante lo que fue el antiguo palacio. Me cuenta que perteneció en un principio al rey Carlos II, de la dinastía francesa de los Evreux, para unos “El Bueno” y para otros “El Malo”.  

17-IDOCIN--800x600-.jpgPALACIO-DE-IDOCIN-2.jpg

Después, posiblemente por servicios prestados a la corona, el palacio pasó al que fue el señor de Idocin: Juan de Otondo, agramontés.

Quizás no tuviera gran relevancia de no haber sido éste el lugar de residencia de los abuelos paternos del gran santo navarro Francisco de Javier, pues una hija de Juan de Otondo, Guillerma, casó con Arnal Pérez de Jaso.

Por herencia pasó a los padres de Francisco, por lo que es fácil imaginar que en más de una y en más de dos ocasiones correteó de niño por sus calles cuando visitaba a sus abuelos o acudía con sus padres a inspeccionar el señorío. Gracias a Joaquín de Yrízar podemos ver cómo era el palacio en 1929.

18-IDOCIN--17---800x600-.jpgHoy de la torre no se distingue nada, pero sí se conserva todavía el dintel izquierdo del portalón, como se puede ver en la fotografía actual.

En esta reliquia del palacio de Idocin todavía se conserva el quicio inferior de la puerta, donde se asentaba la misma.

También, a la altura de la sexta hilada se puede ver la cavidad donde se introducía la tranca a la hora de asegurar que la puerta quedara cerrada con seguridad.

Este sistema se ve con mucha frecuencia en torres, iglesias, ermitas o palacios medievales. Tal es el caso de la románica torre de Reta, de la ermita de San Zoilo de Cáseda, de la ruinosa iglesia de Muguetajarra o de la portada gótica sita en el camposanto de Monreal, por poner unos ejemplos que me vienen de pronto a la cabeza.

José Luis, con su bastón a manera de gozne de la puerta, lo introduce en el quicio mientras me explica estos restos del altivo palacio de su pueblo. 

19-IDOCIN (33) [800x600]

Como todo señorío que se precie, además si cuenta con un curso de agua que atraviese su término, es de suponer que contara también con el molino harinero correspondiente.

De esta opinión es mi guía y me lleva a ver a continuación donde posiblemente se ubicaría, pues la casa construida prácticamente dentro del curso del río Elorz o regata de Izaga, así se lo hace suponer. Un estudio del interior podría esclarecer esta hipótesis. 

20-IDOCIN (30) [800x600]-copia-1Estamos ya al otro lado del río, junto a la gran mole de su actual iglesia.

Está dedicada a San Clemente y su aspecto actual nos remonta a los siglos XV-XVI, aunque su portada parece ser anterior.

Como está cerrada nos limitamos a visitarla por el exterior. Rodeamos esta gran mole pétrea y a la altura de la torre me hace ver las distintas etapas de su construcción, como denotan los aparejos de la misma.

Para subir a la misma hay que ascender por una escalera de caracol cuyo arranque se puede observar en el lado sur a la izquierda de la portada.

21-IDOCIN--5---800x600-.jpgLa portada es abocinada con cinco arquivoltas apuntadas más un guardalluvias. Las arquivoltas descansas en baquetones con basa y capiteles corridos, lo que hace situarnos hacia el siglo XIV.

Es una portada sobria con poca decoración, pero los pocos detalles que se recogen merecen que nos detengamos a observarlos, aunque algunos de ellos estén un poco deteriorados.

22-IDOCIN--8---800x600-.jpg23-IDOCIN--23---800x600-.jpgLos capiteles corridos góticos de ambos lados se adornan con hojas de vid. Diez a cada lado. Número simbólico donde los haya. Como son hojas de vid se nos está hablando de uva, de vino, como el racimo que se representa en su dintel derecho, según miramos.

25-IDOCIN--19---800x600-.jpgSimbólicamente podemos ver aquí una portada que habla a los cristianos de la Eukaristía, en cuanto el vino se convierte en ella en la sangre de Jesús.

24-IDOCIN--3---800x600-.jpgEn estos capiteles corridos se puede distinguir todavía restos de su policromía antigua. Ocres, rojizos y verdes se distinguen sin dificultad junto al blanco de la cal con que muchas portadas se cubrieron por razones de higiene. 

Las pequeñas ménsulas del guardalluvias conservan aún sus tallas. Son ciertamente particulares porque frente a la costumbre de rematar esta parte con sendas figuras de un hombre y de una mujer, a veces coronados como en Induráin, aquí se tallan en cada ménsula dos figuras distintas. 

26-IDOCIN--31---800x600-.jpgA la derecha, siempre según miramos hacia la portada, aunque muy deterioradas, se aprecian las tallas de sendas cabezas.

A la izquierda una cabeza humana. No se puede precisar si se trata de un hombre o una mujer, aunque su corte de pelo y el hecho de ir descubierto y enseñando las orejas hace pensar que se trate de un hombre.

A la derecha la de un animal, vaca, toro o buey. Está muy desgastada pero todavía se aprecia parte de su cornamenta. 

27-IDOCIN--11---800x600-.jpgEn la ménsula de la izquierda también se tallan dos personajes. En este caso son de cuerpo entero.

Se trata de dos personajes masculinos.

A la izquierda un hombre con trazos muy populares que levanta su brazo izquierdo pareciendo saludar o sujetar algo que lleve sobre su cabeza. En la mano derecha lleva un bastón o bordón rústico por lo que da la impresión de que esté de camino.

A su derecha se adivina, por su hábito, cíngulo a la cintura y su propia corpulencia, la figura de un monje. Desgraciadamente ha perdido parte de la cabeza. 

31IDOCIN--18---800x600-.jpgLlegando a este punto hay que recordar de nuevo que estamos en pleno Camino de Santiago, por donde los peregrinos de todos los tiempos han pasado procedentes del denominado camino aragonés.

Puede ser una muestra de la frecuencia del paso de peregrinos por Idocin y el maestro cantero que realizó esta portada se sirvió del dato y lo plasmó en piedra para la posteridad. De hecho así se le conoce a esta talla: El peregrino. 

También en otra ruta, la que cruzaba el valle de Izagaondoa camino de Pamplona, tenemos reflejado en la portada de una iglesia a un peregrino con bordón. Se puede ver en la portada de la iglesia de Santa Eulalia de Lizarraga de Izagaondoa.

En éste de Idocin los peregrinos que por aquí pasaran y se acercaran hasta la iglesia a hacer una oración, sin duda que se verían reflejados.

32-IDOCIN--34---800x600-.jpgQuizás al llegar al término de Idocin estamparían un beso en el Cristo crucificado del crucero situado “cabe el puente donde se cruzan el camino del monte y el `camino de la cruz´” señala Fernando Videgáin Agós en  pág, 24 de número 274 Navarra. Temas de cultura popular.

Por lo que se ve esta cruz de los caminos fue alcanzada por un rayo en el siglo XIX y lo partió.

Esto es lo que queda del denominado crucero “Cruz de Izaga”.

Está colocado en el actual jardín del lado sur de la iglesia, donde antes estaba el cementerio.

“En la parte frontal del fuste roto queda un bajo relieve con un Cristo apoyado en la calavera de Adán. Esta figura es una representación ingenua del Crucificado. Es tosca, y nos hace de nuevo pensar en algún mazonero anónimo del lugar, ajeno a las corrientes artísticas de la época.” Escribe Don Fernando. 

Quizás reciba aún algún beso de cariño de los actuales peregrinos, aunque me temo que, al cambiarlo de lugar, sólo es ahora otro testigo más del silencio interno de estos pueblos, arrinconados y dejados a su suerte por los avances de los tiempos.

Yo, hoy, he querido recorrerlo sin prisas, conocer su historia y admirar sus recuerdos, acompañado de José Luis, que con ilusión y de todo corazón, como buen hijo de su tierra, me lo enseña y por si te animas, mi amigo lector, te lo transmito.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Valle de Ibargoiti
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens