Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 diciembre 2011 4 29 /12 /diciembre /2011 19:57

RELOJES DE SOL EN IZAGAONDOA

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (29-12-2011)

 

¡Cuantas veces, a medida que nos vamos haciendo mayores, tenemos la sensación de que el tiempo pasa cada día más rápido!

 

-“¿Ya han pasado tres años?

-“Si parece que fue ayer cuando se casó, y ya ves, ya con dos niños creciditos”

-“¡Qué corta es la vida!”

-“Pero da para mucho si se aprovecha bien”, decía mi madre.

 

Ahora que se termina un año y estamos a punto de comenzar el siguiente, en esta carrera imparable de la vida, me voy a detener, aunque es una frase hecha porque no podemos parar, no el tiempo, que no existe, sino nuestro propio existir, en hablar de los relojes de sol que todavía se conservan en Izagaondoa.

Desde antiguo el ser humano ha querido controlar y medir su paso por este mundo y señalar el momento concreto del día y de la noche. Para ello inventó el reloj. Sea de agua, de arena, de sol, mecánico, digital o atómico, todos tienen el mismo objetivo: medir el tiempo, aunque en el fondo lo que medimos es el paso de nuestra propia vida.

En el valle de Izagaondoa, igual que en todo lugar en el que nos encontremos, existen todavía muestras grabadas en las piedras de este afán por organizar la vida. A tal hora hay que rezar. A tal hay que comer. A tal hay que trabajar. A tal hay que descansar. Así la vida se organiza, se regula y nuestro cuerpo se acostumbra a un ritmo. Cada día lo repetimos. Cada día a la misma hora…

Cuando asistí a la presentación del libro “La ermita de San Zoilo de Cáseda. Tributo a un templo de la memoria”  se habló entre otros temas sobre sus relojes de sol. Como siempre hay gente que investiga y recopila cualquiera de los temas que se nos pudiera ocurrir. Yo mismo, con mis marcas de cantería he estado años por esos templos, ermitas y catedrales de Dios, analizando piedra a piedra y rescatando las señales de otros tiempos. Pues bien, aunque los veía, no los recogía de manera sistemática. Otros estaban en esta labor.

Ahora, cuando veo un reloj ya no paso a la ligera sobre él y me acuerdo de Pedro Novella y otros que están haciendo una labor ímproba de análisis pormenorizado de cada pieza que descubren.

GUERGUITIAIN--800x600-.jpgPues bien, en el valle de Izagaondoa al menos hay relojes de sol en Artáiz, Lizarraga y Zuazu, comentados ya por el investigador citado en su estudio “Relojes de sol de Navarra. Merindad de Sangüesa”.

Añado a su lista tres relojes más: Dos en Iriso y uno en Guerguitiáin. El más antiguo parece ser el correspondiente a Guerguitiáin. Es canónico y como se ve sigue dando la hora si le colocamos su gnomon correspondiente. Son la una solares. Más detalles nos dirá D. Pedro cuando se pase a catalogarlos. Yo soy un aprendiz en este tema.

 

IRISO--4---800x600-.jpgEs en Iriso, un lugar muy poco poblado, donde sus dos relojes de cierta categoría, nos indican a su vez la importancia y buen linaje de los muros de la casa donde se colocaron.

Este que vemos está en una esquina de Casa Lixiar.  Prácticamente está a la vista de todo el mundo, aunque como se ve es más objeto de adorno de otra época. Conserva un pequeño trozo del gnomon y si se arreglara soldándole un trozo de varilla seguiría prestando la función para la que fue creado. Indica las 12 horas solares, según las divisiones que en él se realizaron. De 6 de la mañana a 6 de la tarde en los equinoccios. En el momento de la fotografía marca las 12 horas solares. Las 14 oficiales, pues se sacó en verano.

 

     

    IRISO--5---800x600-.jpgEste es el segundo reloj de Iriso. Está situado en un resto de muro aledaño a la fachada principal de la casa Ilabarren. Es muy interesante, pues su estado de conservación es muy bueno, salvo el gnomon al que habría que hacer la misma operación que a su hermano de casa Lixiar.  Lo podemos apreciar en todo su ser en la fotografía de la derecha gracias a la labor de conservación de Reyes, que lo despejó de zarzas el otoño pasado y lo recuperó hasta que la nueva primavera lo vuelva a ocultar.

Tiene de interés este reloj en que es un trabajo de talla de calidad, con el círculo solar muy bien perfilado en cuyo centro se sitúa el gnomon. Además lleva grabado el año en que se IRISO--6---800x600-.jpgcolocó: 1748. Siglo XVIII. En el año que estamos a punto de estrenar cumplirá 264 años de vida, que no son pocos. Como el anterior tiene una divisoria de doce horas solares. 

Ahí están viéndonos pasar, silenciosos, generación tras generación, con sus historias familiares archivadas en cada hora, indicándonos cada momento: la hora de nacer, la de las faenas IRISO--800x600-.jpgrurales en otras épocas, la hora de ir a la escuela, la de sacar el ganado, la de rezar el ángelus, la de comer, la de echar la siesta, la de rezar,… la de morir.

 

En otros tiempos eran protagonistas. Hoy están lisiados, escondidos, olvidados. ¿Por qué no darles de nuevo vida? Con soldarles una varilla volverían a estar en funcionamiento. ¿Quién se anima a repararlos?

 

 

ARTAIZ-8---800x600-.jpg

Zona de los relojes de San Martín de Artáiz

ARTAIZ--6---800x600-.jpg

     ARTAIZ-9---800x600-.jpg

Los tres relojes de San Martín de Artáiz

LIZARRAGA-PEDRO-NOVELLA--800x600-.jpg

 En * el reloj de sol de Santa Eulalia de Lizarraga.

Foto de Pedro Novella.

ZUAZU-PEDRO-NOVELLA--800x600-.jpg

 En * los dos relojes de sol de La Purificación de Zuazu.

Foto de Pedro Novella.

IRISO--3---800x600-.jpg

 Reloj de sol de Casa Lixiar. Iriso

IRISO--800x600--copia-1.jpg

 Reloj de sol de casa Ilabarren de Iriso - 1748.

GUERGUITIAIN-3--1--800x600-.jpg

 

GUERGUITIAIN--800x600--copia-1.jpg

 Reloj de sol de San Martín de Tours de Guerguitiáin.

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Patrimonio
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens