Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2012 7 04 /03 /marzo /2012 09:58

VAMOS A VER ROMÁNICO

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (04-03-2012)

 P3042952-1--800x600-.jpg-Vamos a ver románico.

-¿A dónde?

-A la Valdorba. 

 

La Valdorba. Zona privilegiada en Navarra con hermosos ejemplares de  construcciones medievales, ya sean palacios, hórreos, puentes, cruceros o iglesias. Entre estas últimas sobresalen las construidas en su origen en el denominado románico.

Ayer sábado, 3 de Marzo, tuve ocasión de asistir a una más de las actividades que la Sociedad Otsaragi de Olleta, junto al Ayuntamiento de Olleta y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media  organizó con la colaboración de la activa Asociación Astrolabio Románico. Se trataba, una vez más, de promocionar el patrimonio románico que esta comarca tiene a través de la presentación de un libro básico y sencillo que nos guía sobre la arquitectura que ahora denominamos románica.

VAMOS A VER ROMÁNICO” está escrito por el arquitecto D. Jaume Moya i Plana y editado por la mencionada Asociación y por la Asociación Cederna Garalur. Con afán didáctico nos muestra la base sobre la arquitectura medieval románica para que el P3032858--800x600-.jpgprofano en la materia pueda adquirir unos conocimientos que le ayuden a comprender esta manera de construir.

Tuvo lugar la presentación en Olleta y se aprovechó la ocasión para mostrar de manera práctica algunos aspectos que se recogen en la publicación, a través de una visita guiada a la iglesia del lugar. En su interior, se explicó sus características arquitectónicas.

El nutrido grupo de asistentes demostró su interés por este tipo de actividades que dan vida cultural a la comarca y atraen cada vez más a un turismo cultural que sabe apreciar esta riqueza heredada y que los actuales habitantes de La Valdorba ponen en valor, para su propia pervivencia.

Ciertamente es un ejemplo a seguir por otras zonas deprimidas de Navarra, que cuentan también con elementos patrimoniales muy interesantes, también de época medieval, que podrían ser el motor que impulse su propio desarrollo, si sus habitantes logran unirse y valorar el tesoro que han recibido de sus antepasados.

A pesar de la fuerte crisis existente, el movimiento se sigue demostrando andando y sólo los que dan pasos decididos, con objetivos claros, serán capaces de salir airosos.

Para ello la colaboración, la unión, la participación es imprescindible. Entre todos podemos. La cuestión es: ¿Queremos?

 

 -Vamos a ver románico.

-¿A dónde?

-A la comarca de Izaga.

P3032884--800x600-.jpg

 

D. Jaume Moya i Plana en un momento de su exposición.

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens