Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2014 1 14 /04 /abril /2014 11:09

ZUAZU: UNA ESTELA Y UN TERCER RELOJ

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (14-04-2014)

 

El sábado, día 5 de Abril, en mi paseo vespertino por Izagaondoa me acerqué desde Reta hasta Zuazu y allí me entretuve, además de en tomar el sol, en limpiar el aska de la fuente medieval para que el día 12, se pudiera contemplar el conjunto en buen estado de revista. 

Antes pasé por su iglesia románica, pues me gusta la paz que respira su entorno y observé, una vez más, sus piedras y, como casi siempre pasa, descubrí algo nuevo no catalogado hasta este momento. Me refiero a un tercer reloj de sol que, de tanto pasar junto a él, queda en el olvido. 

No sucede lo mismo con la estela que forma parte del muro perimetral que rodea la zona frontal de la iglesia, donde se aprecian las jambas de piedra de un antiguo vano donde había una puerta. Quizás es la que diera paso al primitivo camposanto situado en el lado sur, igual que en Lizoáin en la actualidad. Testigo de ello serían algunas estelas encontradas en esa zona. 

BOCETO-DE-LA-IGLESIA-DE-ZUAZU---copia--800x600-.jpgSi a la izquierda de tal puerta contemplamos los restos de la estela, en la jamba derecha del hueco para la puerta está el tercer reloj de sol de Zuazu.

De esta estela y de este reloj voy a hablar hoy. 

RELOJ-EN-ZUAZU-1---copia--800x600-.jpg

Ni el estudioso en estos temas de relojes, Pedro Novella, cuando habla de los relojes de la merindad de Sangüesa, ni yo mismo cuando escribí sobre los relojes de sol de Izagaondoa lo tuvimos en cuenta, pero hoy, quizás por la incidencia del sol de media tarde, lo descubrí. 

Como siempre hago cuando estoy ante un reloj de sol, sea en Artáiz o en Guerguitiáin, que están al alcance de una persona, lo pongo en funcionamiento incorporándole el gnomon para que su sombra indique la hora. 

Como se puede comprobar marca la hora de Nona aproximadamente, que serían alrededor de las 5:00 de la tarde en nuestro horario de verano. 

 

RELOJ EN ZUAZU-2 - copia [800x600]El tercer reloj de sol de Zuazu. 

Afortunadamente quien construyó el tapial delantero de la iglesia cuando incorporó esta estela al muro dejó a la vista sus dos caras, por lo que, aunque no esté completa, se pueden apreciar aún los motivos que talló en ellas. 

ESTELA-ZUAZU-1---copia--800x600-.jpgESTELA-ZUAZU-3---copia--800x600-.jpgA esta estela, aunque conocida porque está a la vista de todos, no siempre se le presta la debida atención. Hoy me he detenido a observarla y tomar sus posibles medidas, pues ya he dicho que no está entera.

El diámetro total de su disco sería de 33cm. y el diámetro interno de la orla de unos 27. Su orla de unos 3cm.

El pie ha desaparecido por lo que ignoramos su altura total. 

ESTELA-ZUAZU-6.jpgReconstrucción del disco de la estela a partir de lo que se conserva.

Sus dos caras reproducen motivos geométricos que en su conjunto representan sendas flores abiertas.  

En una de sus caras se aprecia una flor abierta con 10 pétalos grandes e, intercalados, las puntas de otros 10 que parten de un pequeño círculo central. 

En la cara opuesta se representa una flor de 12 pétalos alrededor de una cruz griega, cuyos cuatro tramos se convierten en otras tantas cruces. Esta cruz se inserta en un círculo. 

Técnicamente el maestro artesano que realiza este trabajo parece que no da importancia al replanteo previo de su trabajo y, como en otras muchas ocasiones, realiza su trabajo a “mano alzada” fiándose de su propia experiencia. Aún así, el resultado del conjunto transmite la idea de vida abierta y dinámica. 

Esta estela pudiera pertenecer al primitivo cementerio de Zuazu de época medieval.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by simeonhidalgo.over-blog.com - en ESTELAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • El blog de simeonhidalgo.over-blog.com
  • : Este blog quiere recoger mis inquietudes y trabajos sobre el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y valles vecinos en torno a Izaga, en Navarra. Igualmente pretende dar a conocer el Patrimonio de nuestros pueblos.
  • Contacto

Recherche

Liens